Publicado el
Desde el año 1990, el incremento ha sido cercano al 18%, según un informe realizado por CCOO, que achaca este aumento a la utilización de carbón para la generación eléctrica, que ha subido un 21% y del gas natural en las centrales de ciclo combinado, un 31,8%.

Según los datos de este estudio, elaborado por la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, a partir de los datos  facilitados por José Santamarta, economista y experto en cambio climático y con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo, en 2017 las emisiones de gases de invernadero aumentaron un 4,46% respecto al año anterior, el crecimiento anual más alto de emisiones desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto. En 2017 fueron de 339,2 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Ese año, el consumo de petróleo creció un 0,5% y el gas natural un 9,8%. 

También es cierto que 2017 fue un año muy seco que implicó una escasa producción eléctrica hidráulica, que no pudo cubrirse con otras renovables. Por otra parte, "las políticas públicas de ahorro y eficiencia energética no han contado con unas actuaciones, dotación presupuestaria y medidas de seguimiento suficientes como para que la disminución de emisiones pueda apreciarse de manera significativa", opinan en CCOO.

La Energía derivada del uso de combustibles fósiles es el mayor responsable del conjunto de las emisiones y en 2017 representó el 76,1% del total si se consideran los sumideros. Las mayores emisiones se deben a la generación de electricidad y al transporte por carretera. El resto corresponde a las diez refinerías de petróleo, consumos energéticos de la industria, transporte aéreo interior (no incluye el transporte aéreo con otros países), usos residenciales (sobre todo calefacción y agua caliente sanitaria) y servicios. 

Los procesos industriales distintos a la combustión, como la producción de cemento, industria química y metalúrgica, representaron en 2017 el 9,6%. La agricultura y la ganadería representan el 10,1% del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente, con un aumento muy inferior al de los otros sectores emisores. Y los residuos representan el 4,2% del total de las emisiones de CO2 equivalente. Las emisiones de metano son las más importantes. 

Para reducir estas emisiones, el sindicato plantea una serie de propuestas. Por ejemplo, fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria, en los edificios y viviendas con medidas de rehabilitación energética, y en todos los demás sectores con cambios normativos y financiación adecuada que permitan reducir la demanda final de energía.  También incrementar la potencia instalada de energías renovables en el sector eléctrico.

Otra de las ideas es disminuir progresivamente el uso del carbón y la energía nuclear en la generación eléctrica, estableciendo medidas de transición justa para los trabajadores, trabajadoras y zonas afectadas. Y limitar las inversiones en nuevas infraestructuras de gas que actualmente están sobredimensionadas y que han tenido un alto coste que afecta a la tarifa. 

CCOO propone avanzar en la movilidad sostenible (incluidos los desplazamientos por motivo del trabajo) y en el cambio modal potenciando el transporte público y los modos ciclista y peatonal y potenciar decididamente la electrificación del transporte. También una reforma fiscal energética, a través de la creación de un impuesto al CO2 y a otros contaminantes atmosféricos que incremente la fiscalidad de los hidrocarburos y reordene la del sector eléctrico, de manera que se grave a los combustibles fósiles y a la energía nuclear y se obtengan fondos para la transición energética. 

Y, por último, modificar el actual modelo marginalista de fijación de precios del mercado eléctrico por otro que se base en los costes reales de generación o en el coste marginal pero para cada una de las tecnologías eléctricas. Para ello hace falta una auditoría de todos los costes del sistema. Reducción de los costes de los peajes de los pagos por capacidad e interrumpibilidad

En este artículo se habla de:
NoticiasMedio ambienteemisiones CO2

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies