Este galardón reconoce y apoya aquellas iniciativas innovadoras, sostenibles y de alta generación de valor para un empleo de calidad para las personas con discapacidad. Dotado con 150.000 euros, ha premiado la trayectoria de 52 años de esta entidad y su trabajo para integrar a personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral, mediante el desarrollo y puesta en marcha de hasta ocho líneas de actividad a través de su Centro Especial de Empleo.
BBVA Integra premia a la Fundación Roncalli

La Fundación Roncalli destinará el importe conseguido a la ampliación de sus cocinas industriales y al Proyecto IDEA, un trabajo colaborativo con nueve empresas de referencia para desarrollar innovación disruptiva que genere empleo de calidad para personas con discapacidad. El objetivo de este último es la búsqueda de nichos de empleo de alto valor vinculados a la tecnología. 

La actividad de Roncalli se diversifica en ocho líneas de actividad: productos ecológicos, catering y gestión integral de eventos, servicios logísticos y de marketing o gestión de suministros de oficina, entre otros, que dan trabajo a 264 personas con discapacidad, un número que en los últimos tres años ha supuesto un incremento del 33% de la plantilla.

En este caso, el jurado ha valorado el alto nivel de creación de empleo y de apoyo a la inclusión laboral de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inclusión laboral. Y ha considerado que esta entidad es un referente en el sector del empleo protegido, tanto por la magnitud de la ocupación generada como por la calidad de sus procesos de apoyo a la empleabilidad, la calidad laboral y el desarrollo de personas. Además, ha destacado la capacidad de diversificación continua de actividades, en el marco de una sólida misión social centrada en el empleo, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En esta X edición, dentro de la Categoría B: Premio impulso a nuevas iniciativas con impacto social, han resultado elegidas Ilunion Turismo Responsable, la Federación Salud Mental Castilla y León, la Confederación Estatal de Personas Sordas y AMIMEt, cada una de ellas premiada con 25.000 euros.

En total, se han presentado un total de 66 candidaturas. El jurado ha estado integrado por Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales  de Empleo-FEACEM; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI; Ana Juviño, en representación de la Fundación ONCE; Enrique Galván, director de la Confederación  Plena Inclusión; Anxo Queiruga, presidente de la Confederación  Española de Personas con Discapacidad Física Orgánica- COCEMFE; Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España, Blanca Elizalde en representación de la Fundación Aspace Navarra para Empleo, entidad premiada en la anterior edición, y Álvaro Calleja, director de Comunicación y Calidad de BBVA España, como presidente del jurado.

Este concurso, convocado por primera vez en 2008, forma parte del Plan INTEGRA de BBVA: compromiso del Grupo con las personas con discapacidad que nace del convencimiento de que el empleo es un pilar fundamental en el fomento de la igualdad de oportunidades de todas las personas. Desde la creación de los Premios Integra, BBVA ha destinado a esta iniciativa más de 3,5 millones de euros entre 59 entidades.

Además, gracias a los Premios Integra, se han puesto en marcha 49 iniciativas innovadoras por todo el territorio nacional, que han creado más de 870 puestos de trabajo para personas con discapacidad. En sus diez ediciones, el Premio Integra de BBVA ha tenido 1.176 candidaturas en ambas modalidades, lo que demuestra el interés y el valor que tiene el Premio Integra para las entidades sociales de la discapacidad.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top