Representan cerca del 55% de la capitalización bursátil mundial. En España, nueve de cada diez han establecido objetivos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, según el informe CDP realizado por PwC y Ecodes.
RSE.- 6.300 empresas en todo el mundo publican sus datos sobre cambio climático

La ciencia dice que para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC con respecto a las temperaturas registradas en la era pre-industrial y limitarlo a 1,5 las emisiones de GEI (Gases con Efecto Invernadero) deben reducirse ente un 80 y un 95% al 2050. Para contribuir a ello ha surgido la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTI por sus siglas en inglés), liderada por CDP, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, World Resources Institute y World Wide Fund for Nature. Dicha iniciativa ha desarrollado varios métodos y herramientas que permiten establecer objetivos y estándares que se puedan validar en base a criterios científicos.

cdp empresas sbti

El informe CDP destaca los beneficios de establecer estos objetivos: generar resiliencia e incrementar la competitividad, dar credibilidad y mejorar la reputación de la compañía, generar innovación y formar parte del proceso y prepararse para el cambio en el marco regulatorio.

Desde la COP21, las empresas españolas están adoptando una planificación y acción climática “más audaz y rigurosa”, según CDP. En este sentido, subraya la incoporación de dos compañías más que han logrado la aprobación de sus objetivos por parte de SBTI: Ferrovial y Telefónica.

En la encuesta sobre la que se basa el informe CDP, han participado 49 de las 85 empresas identificadas como las de mayor capitalización en España. Y no todo son buenas noticias. Por ejemplo, se ha reducido el porcentaje de empresas que comunican objetivos de reducción de emisiones, que tienen en marcha iniciativas para hacerlo o que cuentan con productos y servicios que permiten la reducción de GEI. No obstante, 9 de cada 10 empresas encuestadas confirma ofrecer incentivos para alcanzar sus objetivos de reducción de GEI, casi todos de carácter económico, como, por ejemplo, Iberdrola, según confirmó Gonzalo Saéz de Miera, director de Política Energética de la eléctrica, durante la presentación del informe, quien afirmó que los objetivos de reducción de emisiones forman parte de la retribución de los directivos. Esta compañía ha logrado reducir las emisiones un 75% en diez años.

cdp empresas notaValentín Alfaya, director de Health & Safety, Quality Environment de Ferrovial explicó que una de sus estrategias es buscar proyectos con “eco TIR”, de modo que el peso del coste de la huella de carbono sea un elemento fundamental de los mismos. En Ferrovial han conseguido un 35% de descarbonización en 10 años “porque hemos cambiado el modelo de negocio hacia uno más descarbonizado en todas nuestras actuaciones”.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top