La red global del emprendimiento e inversión de Telefónica ha cerrado 2017 con un crecimiento en el número de proyectos y espacios. En el último año también se incrementaron las salidas del capital en estas compañías en un 37%, o bien por su venta a otras corporaciones, o por su salida a Bolsa
Telefónica Open Future acelera a más de 1.700 startups

La multinacional española a través de su plataforma de innovación para emprendedores, inversores y  startups, Open Future_ ha dado a conocer las cifras que han marcado el último año. Así, 2017 ha acabado con un portafolio formado por más de 1.700 startups, de las que 783 han sido invertidas por al menos uno de los vehículos de inversión de la compañía, como la red de aceleradoras Wayra, la red de fondos de terceros Amerigo o el fondo corporativo, Telefónica Ventures. Entre ellas destacan KDPOFAerial, y Vilynx, invertidas por los fondos Amerigo. En este periodo también ha habido importantes ‘exits’, o bien por venta exitosa de la compañía a terceros, como ha sido el caso de Upplication (invertida por Wayra), Review Pro y Mindmeld (de los fondos Amérigo) o bien por salida a Bolsa, como ha ocurrido con Quantenna (Telefónica Ventures).

Estos meses también han sido testigos de una mayor colaboración entre las compañías invertidas y Telefónica (alcanzando las 120 startups), ya que ha crecido el número de compañías que han cerrado acuerdos con la operadora para ser incluidos entre sus soluciones a clientes –como son los casos de Myfixpert o Qustodio-, y su uso interno por parte del Grupo, como ha ocurrido con ReglareTrocafone y Countercraft .

La compañía, que ha analizado más de 20.000 proyectos en todo el mundo, informa que quiere seguir invirtiendo en las tecnologías más demandadas por los usuarios y que están directamente relacionadas con el negocio de Telefónica, como son las redes (fijas y móviles), la ciberseguridad, el Internet de las Cosas, el video, la realidad virtual o la inteligencia artificial.

La presencia de Open Future_ en los distintos ecosistemas de innovación y emprendimiento ha crecido también durante el pasado 2017. Así, además de las 11 academias Wayra repartidas por 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico, Perú, Reino Unido y Venezuela), el número de espacios de crowdworking –espacios de colaboración dirigidos a proyectos en fase semilla en los que se fomenta la innovación colaborativa entre emprendedores y socios públicos y/o privados- se ha situado en 66 (frente a los 40 existentes al finalizar 2016), repartidos por España, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala, Corea del Sur y China. 9 de ellos han apostado por buscar soluciones tecnológicas que ayuden a la transformación digital de las industrias locales como es el caso de Bizkazia Open Future con la industria; AgoraNext en Baleares con la del turismo; La Estación en Aragón con la del retail; los de la región de Piura e Ica en Perú para dar respuesta a  problemas sociales y ambientales; el de Gran Vía en Madrid para tecnologías muy disruptivas como blockchain y la apuesta por los sistemas de transporte inteligentes en Milton Keynes en el Reino Unido.

Por otro lado, en el 2017 se han llevado a cabo algunas alianzas y convocatorias globales que han servido para subrayar el papel dinamizador de Open Future_ en la esfera internacional. Entre ellas, destacan la 2º convocatoria global de Go Ignite, la alianza entre Deutsche Telekom (hub:raum), Orange (Orange Fab), Singtel (Singtel Innov8) y Telefónica (Telefónica Open Future_), para buscar soluciones accesibles al mercado en los campos de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la experiencia del consumidor, Hogares Conectados, e Ciberseguridad IoT. Así mismo, en estos 12 meses destaca la apertura de dos nuevos espacios para emprendedores en las regiones peruanas de Ica y Piura con el fin de apoyar e impulsar el emprendimiento social, y que fueron fruto del acuerdo alcanzado por la Fundación Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primer reto conjunto con la Rafa Nadal Academy by Movistar para buscar soluciones tecnológicas disruptivas aplicadas al deporte de élite dio lugar a la participación de proyectos de emprendedores de todo el mundo que finalmente ganó la startup española iAltitude con su plataforma de entrenamiento de altitud simulada personalizada. También ha sido el año de la puesta en marcha de GCHQ Cyber Accelerator, la aceleradora de Ciberseguridad del Centro de Innovación de Cheltenham del Gobierno británico, fruto de la alianza entre la Agencia de Ciberseguridad e Inteligencia de Señales británica (GCHQ), el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC), el Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS) y Wayra UK; un proyecto que en tan solo un año de vida ha lanzado dos convocatorias a startups especializadas en cibercrímenes.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top