Sin invertir mayor capital que el que el de un par de royos de papel reciclado, servilletas y cubiertos biodegradables, la asociación SOPA Madrid materializó el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 de la ONU: “Alianzas para lograr Objetivos”. Congregando en un mismo lugar a pymes ambiental y/o socialmente responsables, representantes del sector académico, tercer sector, grandes empresas, medios de comunicación y ciudadanos comprometidos de todas las edades.
La mecánica consiste en ofrecer un premio en metálico obtenido con el coste de las entradas del evento. Este premio se otorga al emprendedor social que, tras una votación realizada entre los asistentes, salga ganador. Con el fin de apoyar a todos los emprendedores participantes, la asociación busca además, mediante alianzas con empresas y organizaciones, ofrecer premios que puedan contribuir a impulsar sus iniciativas.
Los cuatro proyectos sociales, y los indudables protagonistas de la velada fueron:
Cienciaterapia fue la iniciativa ganadora del 2º Evento SOPA por un mayor número de votos entre los asistentes, obteniendo el premio en metálico de las entradas vendidas durante esa noche.
Entre el resto de los emprendedores sociales, se repartieron los premios aportados por los patrocinadores: dos cuentas estándar de la incubadora online de proyectos Bridge for Billions, y un pack de sesiones de marketing digital por el director de la agencia de marketing online Internet República, Juan Antonio Roncero.
La sopa, cocinada por la empresa social Catering Solidario con los productos de Ibérica de Patatas, acompañada del agua sostenible de AguaenCaja Mejor, y la macedonia con las frutas del supermercado Okey, se repartieron entre los asistentes mientras deliberaban sobre su proyecto social favorito para la posterior votación. Entre cucharadas, se conocieron personas de muy distintos sectores pero con valores y principios comunes.
Bajo el atento trazo de Marina Roa, una de las dos ilustradoras gráficas que acudieron como voluntarias, la sala se fue llenando de magia. En una velada en la que no faltó ni la cerveza artesanal ecológica de Mustache, ni la presencia del emprendimiento más verde con Sheedo, y sus tarjetas hechas con semillas para plantarlas.
Como colofón final, la asociación repartió por sorteo entre los asistentes algunos productos y servicios cedidos por pymes y ciudadanos comprometidos, que quisieron contribuir a hacer de una idea tan simple algo tan poderoso.
En total, fueron 16 organizaciones y más de 10 profesionales voluntarios que se reunieron en torno al mismo objetivo. Aquel día, el ODS 17 se tomaba con cuchara.
SOPA Madrid es una asociación, sin ánimo de lucro, que organiza eventos de apoyo al emprendimiento social. Su misión es crear un espacio de micro-mecenazgo y networking que ayude a los emprendedores a convertir sus ideas en realidad, así como concienciar a la ciudadanía de la importancia de la responsabilidad social. Nuestra misión es reunir en un mismo lugar a emprendedores sociales, ONGs, gobierno, empresas, PYMES, universidades y sociedad civil. Con el fin de promover la creación de alianzas entre diferentes sectores, colaborando así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (17) de la ONU.