Canon y la Cooperativa Gredos San Diego colaboran en el proyecto “Aula Canon” para la educación audiovisual de los alumnos. La actividad de “Aula Canon” se enmarca dentro del programa europeo de Canon “Young People Programme”, dirigido a apoyar a jóvenes de entre 14 y 19 años a desarrollar sus aptitudes, su creatividad y en definitiva localizar y potenciar el talento
Sendas del Riaza, el albergue que promueve la educación audiovisual entre los más jóvenes

Este proyecto se materializa en talleres audiovisuales que se organizan en el Albergue Sendas del Riaza, perteneciente a la Cooperativa, donde los niños aprenden a utilizar las herramientas audiovisuales e incorporarlas a su proceso de aprendizaje. Para esta actividad Canon ha dotado al albergue con cámaras de foto, vídeo e impresoras, y ha formado a los educadores, proporcionándoles material didáctico para las sesiones.

Cada año pasan por el albergue cerca de 1.500 estudiantes que durante su estancia de una semana en el mismo realizan actividades en las que les enseñan a relacionarse con el entorno a través de la fotografía y el vídeo. Los niños que participan en esta actividad son estudiantes de 2º de ESO (13 años) y de 4º de ESO (16 años). En el aula Canon los estudiantes de 2º curso aprenden todo sobre la fotografía digital mientras que los alumnos de 4º se inician en el video y el montaje. El privilegiado entorno natural en el que se encuentra el Albergue Sendas de Riaza inspira a los jóvenes y les ayuda además a comprender la importancia de cuidar los recursos naturales.

Al combinar el programa académico tradicional con el aprendizaje en un entorno natural y con herramientas distintas a las que encuentran en sus aulas, los jóvenes asimilan mejor los conceptos, los ponen en práctica y aprenden nuevas maneras y canales para expresar su creatividad a través del lenguaje audiovisual. En palabras de Lola Granado, directora de educación de GSD (Gredos San Diego), “se trata de un proyecto innovador que, además de fomentar el dinamismo en la enseñanza y el contacto de los escolares con la naturaleza, busca educar en valores y responsabilidad”. En este sentido, apunta que “hoy en día, el lenguaje audiovisual copa todos los ámbitos de la sociedad y los adolescentes son usuarios y consumidores de este tipo de comunicación, por eso es fundamental que conozcan bien todas sus posibilidades y aprendan a utilizarlo de forma responsable”.

Para los jóvenes se trata de una experiencia edificante en la que han aprendido nuevos conceptos. Como comenta una de las participantes de la experiencia, “hemos descubierto, por ejemplo, que las cámaras tienen diferentes modos según el tipo de foto que quieres tomar, una foto de un animal corriendo o un retrato con el fondo desenfocado”. Para Stuart Poore, Director de Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales de Canon Europa, "esta iniciativa forma parte de los proyectos de sostenibilidad que Canon Europa tiene en marcha en la región EMEA y está destinada a ayudar a los jóvenes a comprender la importancia de cuidar los recursos naturales a través de nuestra gente y nuestros productos. Este programa muestra el poder positivo de la tecnología y de los servicios de la imagen y prueba nuestro compromiso con nuestra filosofía corporativa Kyosei: vivir y trabajar juntos para el bien común".

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Alcampo - Madrid

Ernst & Young - Madrid

Empresa del sector alimentación - Madrid

Nestlé - Barcelona

Top