Publicado el
Stephanie Woerner y Peter Weill, investigadores del "Sloan Center for Information Systems Research" (CISR) del Instituto de Tecnología de Massachusetts(MIT) acaban de publicar un estudio en el que ponen como ejemplo de referencia en digitalización al banco español. Dicho proceso de transformación aporta agilidad y eficiencia a las empresas como también las hace más transparentes, señalan los autores

La publicación utiliza el caso de transformación de BBVA en un trabajo de investigación en el que abordan las características que distinguen a una empresa digital y sus líderes, de otras que se han quedado rezagadas en la revolución tecnológica. “Convertirse en líder en la economía digital significa cumplir con tres características: ser rentable, innovadora y ofrecer una gran experiencia de cliente. Conseguir las tres se traduce en una fuente de ventajas competitivas”, subrayan.

El research briefing examina los atributos que definen el liderazgo en la economía digital, y el cambio de paradigma al que se han de someter las empresas para atender con éxito a sus clientes a medida que evolucionan. 

Peter Weill y Stephanie Woerner, investigadora de la misma entidad, utilizaron a BBVA en su estudio debido al progreso del Grupo en su proceso de transformación. El documento, titulado ¿Su empresa es un líder digital o va la zaga?, analiza las cualidades que distinguen a los líderes digitales de las empresas rezagadas, los compromisos necesarios y cómo el cambio de orientación de BBVA quedó de manifiesto desde el principio a través de sus acciones. "En este estudio identificamos las prácticas de gestión de las empresas digitales líderes, usando como ejemplo la transformación digital de un gran banco, BBVA. Convertirse en líder en la economía digital significa cumplir con tres características: ser rentable, innovadora y ofrecer una gran experiencia de cliente. Conseguir las tres se traduce en una fuente de ventajas competitivas”, señalan.

El documento de investigación examina específicamente las características que definen a un líder digital.

  1. Prioridad digital: consiste en pensar constantemente en digital y ver la forma en que lo digital ayude a mejorar la experiencia de cliente, la de los empleados y la operativa del negocio, hacia la excelencia. Todos en la organización tienen que pensar en digital. El resultado es que los líderes digitales de estas empresas pueden innovar y al mismo tiempo reducen la complejidad, los costes y el tiempo que sus productos tardan en llegar al mercado.
  2. Plataforma de servicios conectada: en un mundo digital, todo está conectado y los líderes digitales son capaces de identificar sus ‘joyas de la corona’ – esas capacidades fundamentales que hacen grande a las empresas – y ponerlas a trabajar en conjunto.
  3. Coordinación digital: las empresas digitales líderes coordinan todos sus esfuerzos para avanzar hacia un objetivo empresarial mayor, por ejemplo, ofrecer una experiencia de cliente multi-producto integrada. Y en esta labor, una manera importante de centrar los esfuerzos digitales es amplificar la voz del cliente al interior de la empresa.

"Para ser un líder digital como BBVA, la mayoría de las grandes empresas deben crear con audacia su propia visión y desarrollar las capacidades en las tres áreas de prioridad digital, plataforma de servicios conectada y coordinación digital”, indican los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En este artículo se habla de:
NoticiasBBVAdigitalizaciónMIT

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies