Publicado el
Bankia Fintech by Innsomnia es la primera incubadora y aceleradora especializada en España en la banca del futuro. A su primera convocatoria optó el 40% del sector nacional. Actualmente, 215 fintech operan en España y 15.000, en el ámbito internacional

Las soluciones fintech destinadas a facilitar la inclusión financiera entre el público que tiene más dificultades para acceder a los sistemas bancarios tradicionales o al flujo de crédito tienen una importante presencia entre las 37 candidaturas presentadas a la primera convocatoria internacional de Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España, ubicada en la Marina de València.

En una visita a las instalaciones de Bankia Fintech by Innsomnia, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, departió con los integrantes de las 14 empresas que ya están en proceso de aceleración y destacó que entre los proyectos presentados a la convocatoria internacional haya varias propuestas que permitan mejorar la inclusión financiera en el mundo.

“Este tipo de propuestas de inclusión financiera y de tipo social viene principalmente de Latinoamérica, donde las fintech pueden detonar una verdadera revolución social, dado que la banca no ha conseguido llegar todavía a una parte importante de la población y, sin embargo, ellas sí pueden lograrlo mediante los servicios financieros que prestan a través de los móviles”, aseveró Sevilla.

En esta primera convocatoria internacional, destaca el gran número de startup de América que ha mostrado interés por realizar su aceleración en España de la mano de Bankia. México, el epicentro del fintech latinoamericano, lidera el ranking de candidaturas (9), seguido de Colombia (8), EEUU (3), Perú (2) y Brasil (2). En Europa, han optado compañías desde Reino Unido (5), Francia (2), Italia (1), Ucrania (1) y Letonia (1). El resto proceden de Israel (2) y Australia (1).

Entre las candidaturas que ya se han empezado a analizar destacan también las propuestas relacionadas con el Blockchain, la tecnología que promete revolucionar las transacciones online y los procesos internos de las entidades bancarias para dotarlos de inmediatez, además de mayor seguridad y transparencia. La gestión del riesgo y rating alternativos aplicados, por ejemplo, a la concesión de préstamos y otros servicios financieros también ocupa un lugar destacado entre las candidaturas. 

Asimismo, entre los proyectos presentados, destaca la inclusión de la actividad en redes sociales de los usuarios como un factor relevante a la hora de obtener acceso a créditos, seguros y otras fuentes de financiación.

Estas propuestas y otras, además de nueve compañías españolas que han presentado su candidatura, entrarán a formar parte del Bankia Fintech Club by Innsomnia, una plataforma de comunicación permanente entre el ecosistema fintech internacional que compartirá formación y networking online y facilitará los intercambios entre sus miembros. A ellas también se sumarán las que optaron a la convocatoria nacional, tanto las 14 que iniciaron su incubación en noviembre como las que aplicaron y no fueron seleccionadas.

El proceso de incubación de la convocatoria internacional comenzará a principios de abril y se prolongará durante 16 semanas, en las que contarán con mentorización por parte de Innsomnia y tutorización ofrecida por profesionales de Bankia.

El sistema elegido por la incubadora y aceleradora es colaborativo, lo cual supone que a las startup no se les exige que cedan parte de su capital para participar, sino que el objetivo de las partes es que estas empresas puedan ofrecer sus servicios a la entidad financiera.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies