La Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo(CUMPLEN), ha organizado la primera edición del Curso Oficial de Compliance Officer a través del Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG).
El curso es ‘semipresencial’, dará comienzo en enero de 2016 y está dirigido a aquellos que quieran formarse como Compliance Officers. Para ello, diferentes profesionales del Cumplimiento Normativo aportarán su know how a los alumnos, así como diferentes herramientas de dirección, coordinación y gestión para asuntos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Gobierno Corporativo, sistemas de control, régimen sancionador, Programa de Compliance, etc.
Todos los profesores son profesionales del Compliance en ejercicio y de reconocido prestigio: Manuel Quintanar, profesor de Derecho Penal de la UCM, Director de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional y miembro de la Secretaría General de Gobierno de la Comunidad de Madrid; Antonio Vercher, Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge (UK), Máster en Derecho por la Universidad de Harvard (USA) y actual Fiscal de Sala del Tribunal Supremo; Alejandra Martínez, Directora de Asesoría Jurídica y Secretario del Consejo de Diners Club Spain, S.A. (Grupo Santander), así como Profesora Asociada de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Complutense; Eduardo Navarro, Subdirector del Curso y Director de Ethics & Compliance en Calidad Pascual; Francisco Javier Ramírez, Head of Legal and Secretary of Executive Committee en ING Bank Spain & Portugal; Cristina del Val, Business Integrity & Security en Mondelez International; David López Medina, Director Jurídico y Fiscal en Grupo Lactalis Iberia; Carlos A. Sainz, Socio Governance, Risk & Compliance de Ecix Group; Gustavo Rodríguez, Compliance officer & Data privacy officer en TEVA Pharmaceuticals; Pablo Miranda López, Head of Compliance de Banco Inversis; Elena Bascones, Compliance Officer de RGA Seguros y María Hernández, Socia de Eversheds Nicea.
El programa del curso está estructurado en tres bloques teóricos y tres casos prácticos, con un total de 151 horas lectivas, de las cuales 70 horas serán presenciales y 81 horas serán online. Una vez superado el curso, los alumnos recibirán el Diploma Oficial de Compliance Officer emitido por la UCM y convalidable con el certificado de CUMPLEN.
El cupo es de 25 plazas y el precio por alumno es de 1.820 euros. No obstante, los alumnos que cumplan con los requisitos de la UCM podrán asimismo recibir una beca del 20% sobre el total del importe.