Publicado el
Estos son los resultados del Índice Mundial de Innovación 2015 elaborado por la Universidad Cornell, el Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el apoyo de A.T. Kearney

El Índice Mundial de Innovación 2015 sitúa este año a Suiza, Reino Unido, Suecia, los Países Bajos y los Estados Unidos de América como las cinco naciones punteras en este ámbito. España, por su parte, mejora su posición en el ranking con respecto al año anterior, llegando al puesto 27 del mismo a nivel global, aunque sigue estando fuera del top 20 mundial. Mientras, China, Malasia, Vietnam, India, Jordania, Kenia y Uganda figuran en un grupo de países que están dejando atrás a otros con el mismo grado de desarrollo económico.

En el Índice Mundial de Innovación 2015 se examinan “políticas eficaces de innovación para el desarrollo” y se exponen nuevos métodos que pueden aplicar los responsables  de la adopción de políticas de las economías emergentes para fomentar la innovación y promover el crecimiento, valiéndose de las ventajas a nivel local y propiciando un entorno nacional saludable en materia de innovación.


El Índice Mundial de Innovación, publicado por la Universidad Cornell, el Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el apoyo de A.T. Kearney, se analizan 141 economías de todo el mundo sobre la base de 79 indicadores, con los que se evalúan tanto las capacidades como los resultados cuantificables en el campo de la innovación.

España se sitúa en la posición 27 del ranking global (y en el puesto 18 con respecto a los países europeos), quedando en el puesto 24 en los factores de entrada (relacionados con la inversión) y el 29 en los de salida (relacionados con el resultado de dicha inversión).

En el primer apartado, España ocupa el tercer puesto en sostenibilidad medioambiental y el noveno en infraestructuras. Sin embargo, no logra superar los puestos de cola en aspectos tan relevantes como el peso de la educación en el PIB (puesto 59), los beneficios fiscales (60), la facilidad para arrancar un negocio (62) o la estabilidad política (65).

En el segundo, España se sitúa en la posición 12 en investigación académica, pero caemos en otros puntos como son la creación de marcas y otros activos intangibles (38) o en la generación de patentes (47).

Según los promotores del Índice Mundial de la Innovación 2015 una de las herramientas del éxito a este respecto reside en contar con un plan de políticas de innovación bien coordinadas, que tenga objetivos claros y esté alineado con la debida estructura institucional.  Si se analiza el Índice, se observa que con frecuencia, el desarrollo empresarial, a saber, establecer vínculos con las ciencias y sus instituciones, las filiales extranjeras y la contratación de científicos,  constituye el mayor reto con que se enfrentan los países en desarrollo. Aún cuando a menudo se dediquen recursos considerables para atraer multinacionales e inversiones extranjeras, los encargados de la adopción de políticas de los países en desarrollo deberían reflexionar sobre la forma de captar y maximizar los efectos indirectos positivos en la economía local.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies