A partir del próximo martes ,Volkswagen AG (VW) será eliminada de los índices de sostenibilidad de Dow Jones (DJSI). Una revisión de la posición de VW en el DJSI que ha sido motivada por las recientes revelaciones de manipulado de pruebas de emisiones. El grupo automovilístico se enfrenta a una sanción multimillonaria por falsear datos, la EPA( Agencia de protección Medioambiental) determinó que los coches emiten hasta 40 veces más contaminación de lo permitido.
Además Vigeo, que realiza los análisis para los índices Euronext, ha decidido rebajar la puntuación de Volkswagen que actualmente estaba en 48 hasta un 18 sobre 100 posibles, teniendo en cuenta que la puntuación máxima de del sector automovilístico la tiene el grupo PSA/Citroen con 60. informa Inversión 360.
Tras conocerse este escándalo, el máximo dirigente de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, señaló en su primera aparición pública que que pagarán lo que tengan que pagar y arreglarán los coches para evitar que vuelva a suceder. "Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores, la hemos cagado por completo", indicó Horn.
La consultora francesa ha asegurado que en su opinión la compañía alemana apenas tiene capacidad para mitigar los riesgos reputacionales para salvaguardar la cohesión de su capital humano o para garantizar la eficiencia de sus procesos internos.
El pasado martes, el ministro español de Industria, José Manuel Soria declaró que el Gobierno de España, estudia denunciar al grupo Volkswagen por daños y perjuicios. Asimismo, la marca alemana ha paralizado la venta de más de 3.000 coches de sus marcas en España (Volkswagen Seat, Audi y Skoda) con los motores polémicos.
Premios a Volkswagen
Este miércoles también se ha conocido que Green Car Journal , revista especializada norteamericana, ha anulado los premios al "coche más verde" que otorgó en 2009 al VW Jetta TDI y en 2010 al Audi A3 TDI por engañar a las autoridades.
Aquí tienes tres artículos sobre el escándalos de Volkswagen publicados en Diario Responsable.
Volkswagen: el coche del pueblo pero sin el pueblo - Jordi Jaumà
Rankings de RSE y el fraude de Volkswagen - Antonio Vives
¿Qué ha pasado en Volkswagen? - Antonio Argandoña