Publicado el
Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 marca los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que sustituyen a los ocho ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) establecidos por la comunidad internacional en el año 2000 y que en este año 2015 finalizan.

Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 marca los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que sustituyen a los ocho ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) establecidos por la comunidad internacional en el año 2000 y que en este año 2015 finalizan. Manos Unidas ha estudiado en profundidad este documento que se aprobará este próximo domingo en Nueva York y ha expuesto aquelllos aspectos negativos y positivos del mismo.

Aquí se reflejan:

Cinco aspectos positivos de la Agenda 2030 

  • Por primera vez confluyen Desarrollo y Medio Ambiente, entendiendo que pobreza y sostenibilidad van necesariamente unidas.
  • La universalidad de los objetivos, que plantea que todos los países han de lograrlos.
  • Un nivel de ambición mucho mayor que los ODM, cuantitativa y cualitativamente.
  • Un potencial transformador a nivel global tratando de lograr nuevos resultados.
  • Los 17 objetivos incluyen 169 metas o indicadores, esenciales para dar seguimiento a los compromisos, constatar los avances o retrocesos y evaluar su evolución.

Cinco aspecto negativos de la Agenda 2030 

  • La financiación: la Cumbre de Financiación para el Desarrollo, (Addis Abeba, julio) no abordó aspectos esenciales reclamados por la sociedad civil como el compromiso con el 0’7%, las nuevas fuentes de financiación, o el final de los paraísos fiscales.
  • El frágil nivel de compromisos de los Estados con los ODS: será voluntario, y por tanto, su aplicación en cada país dependerá de lo que cada Estado considere.
  • La adaptación que cada país haga de la Agenda 2030 decidiendo qué objetivos abordar  y en qué perspectiva, amenaza uno de sus puntos fuertes: la “universalidad”.  
  • Persiste un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico, sometiendo a la dimensión económica la social y ecológica, lo que es contrario al desarrollo  sostenible.
  • Si bien la participación de la sociedad civil ha sido amplia y significativa en el proceso, no queda nada claro su papel en la implementación y evaluación de la nueva agenda.

Asimismo, Manos Unidas pide al presidente de gobierno Mariano Rajoy una mayor implicación del Gobierno Español para que se comprometa a impulsar un modelo de desarrollo centrado en las personas y hace una llamada pública a los líderes mundiales por una ecología integral.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasFinanciación para el Desarrollo

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies