Publicado el

La Fundación Botín ha lanzado este pasado jueves el reto "El desafio 2015" a través del cual apoyará a las organizaciones sin ánimo de lucro que presenten ideas innovadoras que contribuyan a la mejora de la Educación en España. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de Septiembre y las entidades seleccionadas recibirán toda la ayuda y el soporte necesarios para la implementación y puesta en marcha de sus proyectos.

Los últimos datos sobre la educación en nuestro país, España es el país de la UE que registra una mayor tasa de abandono escolar, con cerca de un 22% de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la educación secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria y está lejos de reducirse hasta el 15% establecido para el horizonte 2020. A esto se suma que España se encuentra entre los países europeos que más ha recortado en Educación, con una reducción del gasto de 0,6 puntos del PIB (unos 6.000 millones de euros) según Eurostat.

Así pues, la Fundación Botín persigue con este nuevo Desafío que el sector social contribuya a la mejora de la Educación en España mediante el desarrollo de nuevos métodos y/o aprendizajes complementarios al sistema educativo, adaptados a las necesidades de los alumnos y de la sociedad actual. Para abordar la problemática planteada, los proyectos contemplarán aspectos clave que potencien el éxito educativo, como la promoción de la permanencia en la escuela, la motivación entre los alumnos, la implicación de diferentes agentes más allá del aula, la capacitación de habilidades o competencias complementarias al sistema reglado y el apoyo a colectivos vulnerables o con dificultades en cuanto al aprendizaje.

Las entidades sociales que participen en El II Desafío de Talento Solidario se beneficiarán de un entorno colaborativo, de aprendizaje y de intercambio de experiencias y conocimiento para mejorar o reforzar la innovación, en el que se asesorará a las organizaciones seleccionadas para transformar sus ideas en proyectos innovadores de alto impacto social. Así, la Fundación Botín apoyará aquellos proyectos que sean:

  • INNOVADORES en cuanto a que contengan elementos diferentes para afrontar y resolver esta problemática social.
  • QUE GENEREN UN IMPACTO SOCIAL RELEVANTE. La Fundación Botín busca proyectos de interés general que beneficien a la sociedad en su conjunto con potencial de generar empleo.
  • QUE PUEDAN SER MODELOS REPLICABLES o exportables  a otras organizaciones.
  • QUE SEAN SOSTENIBLES A MEDIO/LARGO PLAZO, estableciendo planes de financiación para que sean auto-sostenibles.
  • Que potencien los entornos COLABORATIVOS, esto es, proyectos que en su diseño o implementación contemplen la posibilidad de colaborar con otras organizaciones públicas y/o privadas (otras organizaciones sociales y/o empresas del sector privado y/o administraciones públicas).

Las organizaciones que deseen participar podrán inscribirse hasta el próximo 15 de septiembre en una plataforma on-line a través del enlace www.eldesafiots.org o desde la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) en el área “Talento Solidario”.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies