diarioresponsable.com No hace falta viajar a los países escandinavos para conocer centros educativos pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas. En España también existen escuelas que están re-imaginando la educación con modelos exitosos, adaptados a sus alumnos, y que funcionan.

Ese es el caso de las cuatro primeras escuelas españolas que entrarán a formar parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, presentadas el pasado domingo por César Bona, único candidato español al Global Teacher Prize, y Antonella Broglia, embajadora de Ashoka en España.

Ashoka trabaja para conseguir que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo o la creatividad (lo que llamamos habilidades changemaker) tengan el mismo peso en la educación que las competencias académicas tradicionales.

“No son una élite. No es un ranking. Por suerte son muchas más las escuelas las que podríamos reconocer. Lo que estamos haciendo es crear un pequeño pero influyente grupo de escuelas que sirva para que distintos centros educativos se puedan ver reflejados, e inspirar así un cambio real y sostenible”, dice David Martín, Director de Educación y Jóvenes en Ashoka España.  

La red de Escuelas Changemaker pretende unir a aquellas escuelas capaces de ayudar a liderar una transformación del sistema educativo, con el objetivo de que niños y niñas crezcan preparados para prosperar en un mundo que está inmerso en un cambio constante.

Al conectar a estas Escuelas Changemaker, a la vez que expandir sus modelos mediante la comunicación de sus historias, lograremos que la sociedad pueda «tocar, sentir y beneficiarse» de un nuevo paradigma de educación.

Las cuatro escuelas que presentó Ashoka este domingo, todas concertadas o públicas, fueron identificadas por una red de más de 40 expertos en el ámbito de la educación, tras un proceso de selección de más de 6 meses que incluye evaluaciones internas, externas y un panel internacional de validación.

Además, el domingo Ashoka contó con la colaboración de 15 entidades educativas que compartieron sus propuestas más innovadoras: Aprendizaje por Proyectos; Cibercorresponsales; Design for Change; Empieza por Educar; Fundación Itinerarium; Inteligencias Múltiples; Knowledge Constructors; Knowmads; LÓVA; Malariaspot; Pangea Official; Partners for Youth Empowerment; Pedagogías Invisibles; Punto JES; y la Red Españolas de Aprendizaje-Servicio.

¿Por qué escuelas “changemaker?

“Hace falta un cambio de paradigma. Que todos veamos claro que el mundo ha cambiado y que cambian las habilidades que necesitamos aprender para tener éxito, felicidad y contribuir al mundo. Del mismo modo que hace 100 años se decidió que todo niño del mundo debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, con capacidad  de innovar, de crear respuestas a nuevos problemas y de tener empatía. Si no, se quedará atrás”, explica Ana Sáenz de Miera, Directora de Ashoka España y Portugal.

Las cuatro Escuelas Changemaker en España son

- Centro de Formación Padre Piquer (Madrid)

O Pelouro (Galicia)

Escola Sadako (Cataluña)

CEIP Amara Berri (País Vasco)


¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top