Publicado el

El pasado miércoles se presentó en Madrid Sharing España, la primera agrupación de empresas basadas en modelos P2P y colaborativos. Un colectivo impulsado y formado inicialmente por 26 empresas de perfiles y modelos de negocio diversos que se han unido para promover e informar sobre los beneficios de la economía colaborativa y los modelos de negocio “peer to peer” en el país.

La economía colaborativa es un sector que está creciendo a un fuerte ritmo en España, que se está convirtiendo en uno de los mercados europeos donde están apareciendo más iniciativas empresariales relacionadas con este ámbito económico. De hecho, alrededor de 400 empresas en España están vinculadas a la economía colaborativa actualmente y se espera que este número continúe creciendo, pues muchas startups que inician ahora su actividad están basando sus negocios en este tipo de modelos. Precisamente, una de las prioridades que se marca este colectivo es analizar e impulsar estudios que permitan conocer el impacto real de este sector en la economía y sociedad española.

Airbnb, AlterKeys, Avancar, Blablacar, Bluemove, Cabify, ChicFy, Comunitae, Eatwith, Etece, Eurasmus, Gigoing,MangoPay, MyFixpert, OnlyApartments, PopPlaces, Rentalia, Respiro, Sharing Academy, Sherpandipity, Social Car, Suop, TicketBis,Traity, Trip4Real y WeSmartPark son las empreas que componen esta agrupación.

A continuación, los 10 principios de Sharing España:

- Divulgar y fomentar la economía colaborativa y las actividades “peer to peer” como un modelo de desarrollo económico abierto y sostenible.

- Trabajar para que los modelos de economía colaborativa encuentren en España el mejor escenario de negocio favoreciendo su proyección y competitividad en condiciones de igualdad y libertad de mercado.

- Colaborar en base a un diálogo horizontal y participativo con todos los actores involucrados en la elaboración de políticas eficientes y racionales que favorezcan la competencia, la innovación, el crecimiento y el desarrollo de la economía digital.

- Promover y consolidar el marco de confianza hacia el consumidor inherente a estos modelos de negocio.

- Potenciar y reforzar la figura del ciudadano como productor y micro-emprendedor.

- Impulsar el diálogo multisectorial y el intercambio de conocimientos para promover la innovación y la eficiencia de modelos de negocio y de consumo alternativos.

- Poner en valor la economía colaborativa como instrumento para favorecer políticas de emprendimiento, de impulso de la Sociedad de la Información y de competitividad.

- Investigar, estudiar y analizar el impacto económico, social y laboral actual y futuro de esta actividad económica.

- Posicionar a España como referente internacional en el desarrollo de modelos económicos colaborativos y actividades “peer to peer” fomentando el diálogo con organizaciones públicas y privadas de otros países y ciudades.

- Promover a nivel local, regional y nacional estos modelos como medio para innovar en ámbitos de sostenibilidad y protección del medio ambiente, sociedad abierta, gestión eficiente de recursos y generación de empleo.

Imagen de Blablacar


En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies