Publicado el

El Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG) insistió en la necesidad de cohesión en el Tercer Sector durante la jornada organizada ayer jueves  4 de diciembre  en el Museo del Traje, en Madrid, que llevaba como título “8 horas con la calidad”. La jornada estuvo centrada en la calidad, la innovación y las organizaciones orientadas a las personas y fue un espacio de intercambio, difusión y divulgación para abordar nuevas maneras de hacer las cosas con calidad en el Tercer Sector.

El presidente de ICONG, Paulino Azúa, fue el encargado de abrir el acto en el que explicó “la situación difícil” por la que están pasando las distintas organizaciones que conforman el Tercer Sector debido a la restricción económica. Azúa dijo que es algo que “está erosionando el bienestar social” aunque “no incide en la rebaja de la calidad pero sí en la cantidad”. Ante estas adversidades, el presidente de ICONG destacó la necesidad de “voluntad de cohesión” en un sector que, según aseguró, “requiere modernización” desde hace tiempo y no sólo por la crisis económica sino porque la situación ha cambiado en cuanto a fuentes de financiación, problemas sociales, etc. y es necesario una adaptación del Tercer Sector a esta situación.

Por su parte, el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato afirmó que aún queda “mucho trabajo de cohesión interna” en el sector. Poyato apuntó que uno de los principales retos en la actualidad es lograr un sector estructurado en base a las convergencias y rasgos comunes de las distintas organizaciones que lo componen para transmitir un discurso único y poder defender mejor los derechos de las personas, sobre todo, los de las que más lo necesitan.

El consejero técnico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Roberto Amurrio, fue el encargado de cerrar la ronda de discursos subrayando que la calidad es “un instrumento y no un fin” que debe servir para que el Tercer Sector trabaje en la misma línea siempre con el objetivo de “mejora de los ciudadanos”.

Durante el acto, también se presentaron las últimas novedades sobre la norma ONG Calidad, todo lo relativo al sistema modular de certificación puesto en marcha por el Instituto para la Calidad de las ONG y los detalles sobre el espacio de trabajo “SOMOS ONGC”, cuyo objetivo fundamental es servir de catalizador de los esfuerzos de modernización y mejora de los servicios, y de la estructura de las organizaciones, tengan o no implantado un sistema de gestión basado en un estándar reconocido.

La jornada prosiguió con dos ponencias en las que los expertos Josep Gassó, presidente de la Fundación Esplai, y José Manuel Fresno, director de la consultora Fresno, the right link, debatieron sobre la situación actual del Tercer Sector y dieron su visión sobre cómo evolucionará en los próximos años.

El ICONG está formado por: Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE, Fundación Esplai, Plataforma de ONG de Acción Social, Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), Plataforma de Voluntariado de España, Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Secretariado Gitano, Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS) y Fundación Márgenes y Vínculos. 


En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies