Las dos caras de la RSE.
Noticia negativa en la última quincena
La postura de la CEOE sobre la posibilidad de que las empresas deban reportar sobre información no financiera, y a la espera del texto definitivo de la directiva europea, es a priori que 'el texto es mejorable', es decir, que no les gusta. Los argumentos para este descontento son conocidos y especialmente en el mundo de la RSE. Según se desprende de la noticia de Servimedia -y por lo que he podido averiguar-, lo que no le gusta a la CEOE son dos cosas principalmente: la obligatoriedad y el imponer un coste adicional a las empresas.
El de la 'obligatoriedad vs voluntariedad' es un debate conocido y sin fácil solución, y lo considero un argumento razonable para oponerse a una directiva de estas características. Sobre si es un coste o no, hay menos debate, porque los que entramos en estos debates suele ser porque defendemos la aportación de valor que supone para la empresa el ejercicio de la transparencia y el conocimiento del impacto social de la actividad. Así que puedo entender una actitud reactiva al cambio de algunos empresarios, pero no la entiendo de la CEOE. Creo que es negativo que la confederación de empresarios apele al 'carácter voluntario y de liderazgo empresarial' de la RSE, oponiéndose a las medidas que intentan impulsarla. Medidas que no serían necesarias si la propia CEOE tuviese el liderazgo que las empresas españolas necesitamos para afrontar nuevos retos y estimulase, promoviese e impulsase actitudes responsables y transparentes.
La CEOE se comporta como un 'mastodonte': grande, gordo, pesado y viejo, incapaz de ver las necesidades y oportunidades del empresariado español. Creen que defienden los intereses de las empresas pero sólo están defendiendo un' status quo' y esto, por definición, impide innovar. Para mi esta postura de la CEOE es mala por dos cosas. Primero por ser un obstáculo en sí misma para que las empresas vean con buenos ojos directivas como esta y se animen a reportar con transparencia sobre impactos o resultados no financieros sin esperar a la normativa. Y segundo porque es un reflejo de la 'casta' empresarial que más peso tiene en el país. Con razón cada vez que hay un foro de RSE alguien inicia su ponencia con el manido 'la RSE no es un coste….'. Cada vez que lo escucho pienso "eso ya lo sabemos", pero claro, con estas posturas de la CEOE es necesario recordarlo más a menudo.
Creo que para que esas directivas 'mejorables' no sean necesarias, organismos como la CEOE deben ser motor del cambio y no del estancamiento. Por eso su postura la veo desafortunada y negativa para la RSE.