La Secretaría General Iberoamericana ha lanzado este proyecto cuyo objetivo es promover la innovación ciudadana en Iberoamérica mediante el uso de los medios digitales con el fin de fomentar la transformación social, la gobernanza democrática, y el desarrollo social, cultural y económico.
Se trata del primer espacio de trabajo conjunto entre ciudadanos, gobiernos y empresas, basado en una dinámica colaborativa y abierta lanzado desde un organismo internacional.
Su objetivo es impulsar la Innovación Ciudadana (IC) en la región iberoamericana, mediante un proceso abierto y colaborativo entre diferentes actores sociales que conjuntamente buscan transformar la realidad social a través del uso de tecnologías digitales a fin de alcanzar una mayor inclusión social.
Se trata de un innovador proceso de trabajo basado en una dinámica colaborativa internacional y abierta entre organizaciones sociales, empresas, organismos internacionales y gobiernos t trabajan mediante un proceso abierto y colaborativo crean un equipo de trabajo compuesto por representantes de gobiernos (locales y nacionales), empresas, organismos internacionales y organizaciones sociales para impulsar la Innovación Ciudadana en la región iberoamericana, y transformar la realidad social.
Durante 2014 desde Cuidadanía 2.0 van a impulsar tres proyectos a nivel regional, que llevaran a la Cumbre de México: Mapeo colaborativo de iniciativas de innovación ciudadana en Iberoamérica. Documento colaborativo sobre laboratorios ciudadanos (qué son, cómo benefician a la comunidad, cómo se montan, cómo funcionan, especificaciones por sector: cultural, tecnológico, etc.). Documento colaborativo sobre propuesta de políticas públicas para el impulso de la innovación ciudadana (qué políticas, por sectores, y formas innovadoras de diseñarlas, ejecutarlas y evaluarlas)