Publicado el

El ex-ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados de España una Proposición No de Ley  que se insta al Gobierno a incorporar los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos puestos en práctica por el marco de Naciones Unidas. La presentación ha sido retransimitida por diario_responsable.

 

   PNL RAMÖN JÁUREGUI

         

Esta PNL que fué presentada en el registro del Congreso de los Diputados el pasado més de enero resulta especialmente interesante tras los trágicos sucesos ocurridos en Bangladesh y qe han conmocionado a la opinion pública mundial.

En este conexto, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Jáuregui insta al Gobierno a incorporar los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos puestos en práctica por el marco de Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”, al II Plan de Derechos Humanos que está elaborando el Gobierno, en cumplimiento de diferentes mandatos parlamentarios.

Tambien creen necesario trasladar y proponer al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial, la incorporación a sus trabajos del informe dei Representante Especial del Secretario General para las cuestiones de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras empresas (John Ruggie), para su análisis y estudio en el seno del Consejo, por parte de los agentes económicos y sociales que lo integran.

En la PNL se hace hincapié a la hora de instar al Consejo Estatal de la RSE para que incorpore un programa especial de implantación de los principios de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Informe Ruggie), al Plan Nacional de RSE que el Consejo está elaborando, en cumplimiento de la Resolución Parlamentaria adoptada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, de fecha 29 de noviembre de 2012.

Asi mismo y dentro de los planes de fomento de ia marca España considera necesario incorporar los principios establecidos en Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y empresas transnacionales, a las grandes empresas españolas que operan en todo el mundo.

Para terminar solicita la elaboración de dos informes , uno juridico sobre las posibilidades de aplicar a los tribunales españoles la intervención en los principios de “proteccion, respeto y remedio" de los Derechos Humanos a las empresas españolas, incluyendo sus actividades fuera del territorio nacional,  y  otro sobre las lnlclatlvas adoptadas en el conjunto de las administraciones públicas para la aplicación en España de los principios rectores sobre Derechos Humanos y empresa, que se presentará a final del año 2013, a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

PNL Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos 

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies