Publicado el

La sede de la entidad pública extremeña ha acogido unas jornadas en las que se han dado conocer los primeros resultados del proyecto europeo DESUR, una iniciativa liderada por Extremadura a través de FUNDECYT-PCTEx, y de la que también forman parte regiones de Irlanda, Italia, Lituania, Hungría, Eslovenia y Grecia.

 La Directora General de Trabajo del Gobierno de Extremadura, Mª Ángeles Muñoz, y el subdirector de la entidad, Víctor Píriz, han hecho públicos los datos tras el estudio realizado en un total de 61 empresas procedentes de las distintas regiones involucradas en el proyecto. Mediante una serie de indicadores que permiten medir el grado de implicación de las empresas para alcanzar un modelo social y económicamente sostenible, y la integración de la filosofía de la responsabilidad corporativa en su actividad, DESUR persigue incentivar al tejido productivo para que ejerzan su actividad en base a una gestión medioambiental eficiente, la participación en políticas relacionadas con la RSE y el compromiso con su contexto local.

En este sentido, Muñoz ha destacado que se trata de un “documento de gran relevancia porque conecta a siete países, atendiendo a una diversidad que sin duda es una de las formas de contribuir a esto que ahora denominamos inteligencia colectiva”.

 El proyecto DESUR, financiado por el Programa de Cooperación Interregional Interreg IVC (www.interreg4c.eu) de la Unión Europea, permite el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas mediante la colaboración de las regiones participantes en materia de RSE, por lo que “define a las PYMEs socialmente responsables como el elemento nuclear para la creación de una sociedad más sostenible”, ha añadido la directora general.

 LA RSE, UN VALOR EN ALZA EN EXTREMADURA

 De los resultados de DESUR se desprenden una serie de conclusiones que posicionan favorablemente a Extremadura en lo que a Responsabilidad Social Corporativa se refiere. Tras una evaluación cualitativa y cuantitativa de las experiencias innovadoras, las acciones, herramientas y servicios disponibles en los aspectos relacionados con la RSE, los resultados señalan que la posición de las empresas extremeñas en el ranking ha sido muy positiva en términos de gestión ambiental y la protección del medioambiente.

 La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX), o la Red Calea, una agrupación para el desarrollo agroecológico con sede en Plasencia, han demostrado que la “RSE” es una realidad tangible en la región, y han posicionado a Extremadura en un contexto europeo cada vez más exigente, gracias a su labor en procesos tecnológicos de bajo impacto medioambiental  y su gestión eficiente de los recursos.

 Atendiendo a estos datos, Mª Ángeles Muñoz ha querido subrayar que “la RSE comienza a dejar de ser un proceso y empieza a ofrecer resultados”. Para la responsable de la DG de Trabajo del Ejecutivo regional, tres son los grandes retos a los que nos enfrentamos en materia de RSE, “que las PYMEs puedan desempeñar un papel clave en la difusión de la RSE, el papel ejemplarizante que desde las instituciones públicas se debe jugar, y el fomento de las transparencia de las administraciones y las empresas”, ha dicho.

 LA RSE EN EL MARCO EUROPEO

 Muñoz ha querido reflexionar sobre los últimos informes aprobados hace unos días por el Parlamento Europeo sobre RSE. En ellos, y según lo expuesto por la directora general, “se insta claramente a la Comisión a realizar un contundente avance en las políticas de promoción de la RSE a nivel europeo". Además, “el Parlamento aboga por la transparencia y la flexibilidad de actuación a las empresas, incluyéndose la cadena de subcontratación y suministro en el marco de la sostenibilidad” ha añadido.

 Otro de los informes apunta a que el concepto de RSE cobra sentido en una situación de crisis económicas como la que actualmente vive Europa, ya que “es indispensable para restablecer la confianza en las empresas y en una recuperación económica sostenible”, ha matizado Muñoz. Igualmente, el documento parlamentario pone de relieve la necesidad de colaboración entre los ámbitos público y privado, prestando una mayor atención al impacto de las políticas públicas en la RSE. 

 En este sentido, la directora general manifiesta que “para que cambie la economía nacional debe cambiar la economía individual de mucha gente gracias a la contribución de todos; y de la empresa responsable, también”.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies