Publicado el

Ana Bella Estévez, Pilar Mateo, Miguel Comín y Jordi Martí son los nuevos emprendedores sociales que forman parte de la mayor red de Ashoka en todo el mundo, que cuenta actualmente con casi 3.000 personas en más de 70 países.


La organización internacional les ha seleccionado por estar llevando a cabo soluciones innovadoras a problemas tan graves como la violencia de género, la seguridad infantil en internet , la eliminación de enfermedades endémicas en países pobres y la prevención de enfermedades crónicas.

En este momento de crisis económica y social, la clave del desarrollo pasa por apostar por el emprendimiento y la innovación social , ha dicho Elena Correas, directora del Programa de Selección y Apoyo a Emprendedores Sociales de Ashoka en España, durante la presentación.

Además, ha recordado las claves que la organización busca en sus candidatos, como son “personas emprendedoras que hayan puesto en marcha iniciativas innovadoras que estén dando solución a problemáticas sociales graves, inform servimedia. 

Ashoka les frece espacios de coordinación entre ellos, con colaboraciones a nivel estatal y global, y también con empresas y emprendedores de negocios. También tienen acceso a la colaboración con socios estratégicos y reciben apoyo profesional en consultoría legal y estratégica, y comunicación, entre otras materias.

El apoyo económico, por su parte, tiene como objetivo que los emprendedores puedan dedicarse al desarrollo y expansión de su idea a tiempo completo.

Correas ha resaltado la diferencia entre el tipo de emprendedores sociales que selecciona Ashoka y otros modelos de emprendimiento.

No buscamos modelos sociales de negocio necesariamente, ni exigimos ideas autosostenibles, nuestro foco de búsqueda está en la innovación: necesitamos personas que den soluciones nuevas a problemas sociales existentes. Soluciones que sean capaces de cambiar las pautas de actuación y comportamiento de un sector , ha señalado Correa. 

 
 
ANA BELLA baja resolución

Ana Bella Estévez

De víctimas a supervivientes de la violencia de género

Ana Bella está utilizando los testimonios positivos de mujeres supervivientes de violencia de género para visibilizar y apoyar al 80% de las mujeres víctimas que no denuncian y por lo tanto no son beneficiarias de los recursos de ayuda oficiales diseñados para ellas. A través de la creación de redes naturales de confianza y proporcionando ejemplos positivos de superación, logra empoderar a mujeres maltratadas para que se transformen en supervivientes, capaces de actuar como promotoras de igualdad, rompiendo así con la cadena generacional de violencia y con el enfoque tradicional de la victimización. Ana Bella está consiguiendo cambiar la imagen de mujer víctima por la de mujer superviviente como un testimonio positivo para el desarrollo sostenible de una sociedad en igualdad.

IMG_9132

Pilar Mateo 
Ayudando a las comunidades a erradicar enfermedades endémicas

Pilar Mateo está ayudando a erradicar enfermedades endémicas como el chagas, la malaria o el dengue. A través de una nueva tecnología  y una metodología de intervención comunitaria, Pilar está favoreciendo, no sólo la mejora de la salud de comunidades empobrecidas, sino su desarrollo económico, organización y cooperación.

Jordi Marti - baja calidad II

Jordi Martí

Diagnóstico y prevención de enfermedades no transmisibles, al alcance de todos

Jordi ha desarrollado un sistema de diagnóstico sanguíneo precoz tanto para enfermedades infecciosas como para enfermedades no transmisibles o crónicas, haciéndolas accesibles a aquellas comunidades desfavorecidas o de difícil acceso, que de otra forma quedarían fuera del sistema sanitario. A través de una tecnología sencilla, económica, eficaz, accesible e indolora, evita la temible y costosa jeringa, elimina la cadena de frío y democratiza la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal, obesidad infantil, etc. y de enfermedades infecciosas como Sida, Sífilis, Hepatitis, etc. 

 Jordi ya ha lanzado una iniciativa piloto en Brasil, que al llegar a más de 200.000 embarazadas, evitará que 50.000 niños se infecten de VIH y sífilis en el Estado de Rio de Janeiro en los próximos 5 años.

Miguel Comín at Campus party 2

Miguel Comín
Internet seguro para la infancia

Miguel Comín está creando un Internet más seguro para los niños a través del desarrollo de herramientas tecnológicas dirigidas a diferentes actores de la red: proveedores de servicios, redes p2p, cuerpos de seguridad, usuarios, familias, etc y del desarrollo acciones educativas. Su objetivo último es el de aunar los esfuerzos de toda la sociedad para prevenir los abusos y la explotación sexual infantil y para acortar la brecha digital entre padres e hijos. 

 
 
En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies