Publicado el

En un contexto de saturación de información como el actual, es sorprendente que el emprendimiento social sea un movimiento casi desconocido por el público, y que la información disponible sea tan escasa y aparezca tan dispersa. Momentum Project no es únicamente un programa de apoyo a los emprendimientos sociales, sino también de información y difusión. Queremos ofrecer datos que arrojen luz sobre la situación real del emprendimiento social en la Península, pero a la hora de abordar la tarea nos hemos enfrentado a la carencia de registros históricos con los que trazar el mapa de sus andanzas en España y Portugal.

Pero en lugar de rendirnos, hemos tomado como solución las estadísticas elaboradas a partir de la multitud de solicitudes recibidas en la convocatoria Momentum. Entendemos que representa una pequeña parte del movimiento del emprendimiento social en la Península, pero a falta de sondeos más amplios, os presentamos nuestras conclusiones asumiendo que nos limitamos a una extrapolación y que nuestra lupa no abarca a todos los habitantes del ecosistema.

Los primeros emprendimientos sociales surgieron en Cataluña, Galicia y Castilla La Mancha a finales de los setenta, pero nos constan únicamente cuatro iniciativas. Lo mismo sucede en la década de los ochenta, un número de iniciativas igual de pequeño, con su máxima representación en Cataluña. En los noventa, el número de iniciativas se triplica con respecto a décadas anteriores y el movimiento se extiende a seis Comunidades Autónomas, al tiempo que emerge por primera vez en Lisboa. En Madrid, los emprendimientos sociales no empiezan a significarse hasta el 2000, y se consolidan a partir del 2006, convirtiéndose en la segunda provincia con mayores registros.

Lee el artículo completo en Momentum Project

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies