Publicado el

Antonio Garrigues, presidente del despacho de abogados que lleva su nombre, ha exhortado al estamento empresarial para que sea el que alce la voz contra la corrupción, puesto que es un tema que está empeorando.


Antonio Garrigues, presidente del despacho de abogados que lleva su nombre, ha exhortado al estamento empresarial para que sea el que alce la voz contra la corrupción, puesto que es un tema que está empeorando.

Para el jurista, que intervino en una jornada sobre corrupción organizada por Forética, EADS y Garrigues, “no podemos dejarnos llevar por las palabras, y tenemos que afrontarlo”.

Garrigues afirmó que “tolerar la corrupción es terrible” y que existe una relación entre mayor transparencia y disminución de la corrupción, “no la elimina pero la atenúa”, y concluyó que “sin ética no hay sostenibilidad ni futuro”.

Por su parte, Florentino Ortí, socio del mencionado bufete, explicó la reciente reforma del Código Penal que incluye la responsabilidad penal de las personas jurídicas para la que las compañías deben establecer mecanismos que la atenúen.

En este sentido, Pedro Montaya, Compliance Officer del grupo EADS, afirmó que el principal reto al que se enfrentan las compañías es convertir un programa de lucha contra la corrupción, que surge de una respuesta a las obligaciones legales, en un instrumento de competitividad dentro de una estrategia eficaz de sostenibilidad.

Para el responsable de la compañía aeronáutica, esta figura dentro de las empresas debe aportar un plus de independencia y enfocarse en la evaluación y prevención de riesgos asociados al negocio, como la corrupción o las prácticas anticompetitivas.

En la jornada también intervinieron Jose Manuel Garcelán, director de Compliance de MSD, y Aurelio Pérez, Compliance Officer de Siemens.

 

Garcelán destacó que para la industria farmacéutica, que está estrictamente regulada, “las compañías tienen que tener una cultura de cumplimiento arrígida en las personas y en los procesos, apostando por una sólida organización interna de “compliance”, que debe de contar con el respaldo de la alta dirección”.




Servimedia

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies