Publicado el

Distintas organizaciones sociales y sindicatos europeos han hecho público un manifiesto en el que piden a la Comisión Europea que aprueba una norma que exija a las empresas la elaboración de informes de sostenibilidad.


El manifiesto, que ha sido apoyado por Global Reporting Initiative (GRI), European Coalition for Corporate Justice -de la que forma parte el Observatorio de RSC como miembro fundador- y la Confederación Europea de Sindicatos, coincide con la finalización del proceso de consulta pública por parte de Bruselas sobre la materia.

Las citadas organizaciones han presentado propuestas a la consulta solicitando un nuevo reglamento para que la presentación de informes no financieros de las medianas y grandes empresas esté en línea con las necesidades de la sociedad y refleje sus impactos medioambientales, sociales, de derechos humanos y de gobernanza.

Los firmantes aseguran que los grupos de interés, incluidas las comunidades directamente afectadas y el público en general, necesitan información completa y fidedigna sobre cómo afectan la operaciones empresariales en el entorno.

Por otra parte, afirman que los inversores también precisan de esta información, al estar cada vez más concienciados con las políticas medioambientales y sociales y con la gestión de los riesgos de las empresas en las que invierten.

A su juicio, un informe obligatorio y normalizado garantizaría la comparabilidad entre informes, colocando a todas las empresas en igualdad de condiciones, al estar todas ellas obligadas a informar sobre las mismas cuestiones, sean impactos positivos o negativos.

Según el manifiesto, el actual sistema no crea unas condiciones de competencia equitativas entre las empresas, al ser, en la mayoría de los países de la UE, un acto voluntario la presentación de informes sobre información no financiera.

También consideran que, debido a su carácter voluntario, quienes actualmente elaboran informes de responsabilidad social no siempre proporcionan una imagen completa de las actividades de la empresa.



 


Servimedia
En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies