Publicado el
Economistas sin Fronteras y la cátedra RCS de la UNED convocan seminario de investigación y trabajo sobre Inversión Socialmente Responsable, que se celebrará en Madrid (Escuelas Pías) el próximo viernes 08 de octubre.

 

Dicho evento se dirige especialmente a profesionales y expertos, Instituciones de Inversión Colectiva, Gestores de Inversión e investigadores universitarios, con el objetivo de identificar los aspectos clave en el presente y futuro de la gestión de inversiones socialmente responsables y el engagement empresarial.

 Economistas sin Fronteras y la cátedra RCS de la UNED convocan seminario de investigación y trabajo sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) , que se celebrará en Madrid (Escuelas Pías) el próximo viernes 08 de octubre.

 

Las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) son el ejemplo más claro de cómo los mercados financieros priorizan empresas que demuestran un comportamiento responsable en todos sus ámbitos de actuación.

 

La elección del universo invertible para este tipo de productos se ha realizado tradicionalmente mediante la exclusión de empresas y mediante la priorización de aquellas que muestran un mejor comportamiento en los ámbitos social, medioambiental y de gobernabilidad.

 

En los últimos años la ISR ha ido un paso más allá: además de mantener los criterios anteriores para la elección de activos, ha tomando un papel más participativo en el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través del activismo accionarial (engagement). El activismo se realiza presionando a la empresa en temas de responsabilidad social a través del diálogo y ejerciendo el derecho a voto en las juntas generales de accionistas.

 

La importancia de esta relación entre ISR y RSC ha motivado que la Cátedra Telefónica-UNED de RCS realice el próximo 8 de octubre un seminario orientado a personas vinculadas con la gestión de productos ISR (gestores, comisiones de control, etc.). Se trata de un seminario participativo en el que se abordarán los aspectos clave en el presente y futuro de la gestión de inversiones socialmente responsables y el activismo accionarial. Para participar es necesario inscribirse previamente a través de la dirección isr@ecosfron.org ya que las plazas son limitadas. [Pulse aquí para consultar el programa]

 

Dicho evento se dirige especialmente a profesionales y expertos, Instituciones de Inversión Colectiva, Gestores de Inversión e investigadores universitarios, con el objetivo de identificar los aspectos clave en el presente y futuro de la gestión de inversiones socialmente responsables y el engagement empresarial.

 

Se celebrarán en particular dos sesiones de trabajo simultaneas (ver detalle en el programa) por lo que solicitan a los asistentes que nos confirmen en que grupo de trabajo desearían participar.

 

Para reservar plaza y confirmar asistencia, por favor contactar con EsF (Johanna) al 91 360 46 78 o por email: isr@ecosfron.org

 

 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO: PROBLEMAS Y RETOS: INTEGRANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS DECISIONES DE INVERSIÓN


Fecha: viernes 08 Octubre 2010.

Lugar: Escuelas Pías, UNED. c/ Tribulete, 14. Madrid

Horario: 9:00 – 14:30 h.

Organiza: Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, y Economistas sin Fronteras.  Colabora: Fundación Ecología y Desarrollo.

Destinatarios: Instituciones de Inversión Colectiva, gestores de inversión, investigadores universitarios.

Objetivos: identificar los aspectos clave en el presente y futuro de la gestión de inversiones socialmente responsables y el engagement empresarial.


PROGRAMA


9:00 – 9:30 Recepción participantes


9:30 – 11:00 Mesa redonda: Todo lo que hay que tener en cuenta en la integración de aspectos ASG en la inversión.


Cátedra Telefónica-UNED: Marta de la Cuesta – El proceso teórico: ¿Qué estamos buscando?

 

ECODES: Aranzazu Romero - Criterios ASG - ¿qué y cómo se analiza la RSC de las empresas? Evolución de los últimos años.

 

EIRIS: Mairead Hancock – La relación activa entre inversores SR y empresas (criterios más utilizados/idóneos, cómo se enfoca el engagement y el activismo accionarial, ¿se observan efectos en las empresas?)

 

Amundi Iberia: Michel Escalera - ¿Cómo fabricamos la ISR?: criterios y enfoques utilizados. Diferencias entre países y principales retos.


11:00 – 11:30h Descanso + CAFÉ


11:30 – 13:00 Grupos de trabajo – Sesiones paralelas (mínimo 6 participantes por sesión, Configuración de grupos por orden de inscripción):

 

Grupo de Trabajo 1: Criterios ISR. Evolución y problemas.

 

DINAMIZADORA: Eva Pardo. Cátedra Telefónica-UNED. Temas a plantear a los asistentes:

 

  1. Qué criterios se están utilizando en la ISR

  2. Valoración de criterios: ¿cuantitativa o cualitativa?

  3. ¿Gestión ASG ligada a gestión financiera?

  4. ¿La información existente es suficiente?

  5. Medición de los aspectos ASG como generadores de rentabilidad financiera

  6. Y los criterios éticos ¿tienen sentido en la valoración ASG?


Grupo de Trabajo 2: El camino hasta el engagement empresarial.

 

DINAMIZADORA: Beatriz Fernández. Economistas sin Fronteras. Temas a plantear a los asistentes:

 

  1. Planteamiento activo en la ISR: estrategias, ventajas e inconvenientes

  2. Expectativas a futuro: ¿es necesaria una mayor implicación de los inversores?

  3. Quién demanda el diálogo con las empresas

  4. Engagement/diálogo empresarial: ¿una estrategia efectiva¿ ¿Cómo medirla?

  5. El activismo accionarial: repercusión y valoraciones.

  6. ¿Experiencias en España? valoraciones.


13:15 – 14:15 h Puesta en común de conclusiones de los Grupos de Trabajo y aportaciones finales.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies