Publicado el
El papel de las empresas ha cambiado y ya no solo deben ofrecer los mejores productos y servicios, sino que la sociedad demanda de ellas un compromiso con su entorno, según indicó Juan José Almagro, director general de Comunicación y RSC de Mapfre.
- @jlamagroServimedia/diarioresponsable.com .- El papel de las empresas ha cambiado y ya no solo deben ofrecer los mejores productos y servicios, sino que la sociedad demanda de ellas un compromiso con su entorno, según indicó Juan José Almagro, director general de Comunicación y RSC de Mapfre.

Para Almagro, que clausuró el Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa celebrado en Zaragoza, puso de relieve cómo los consumidores están pidiendo a las compañías que asuman un comportamiento ético y solidario con la sociedad.

Además, destacó que en una época en la que se ha confundido el progreso con la velocidad, muchos han decidido tomar atajos para conseguir unos objetivos, olvidando la cultura del trabajo, que ha sido sustituida por el facilismo .

En este sentido, señaló que para salir de la actual crisis se necesita aprender a gestionar las empresas “de nuevo”, de una forma diferente y distinta a como se venía realizando hasta ahora, poniendo en valor la labor de las instituciones educativas, de manera que sean capaces de transmitir principios éticos y valores.

En la relación que deben tener las empresas con la sociedad, Almagro apostó también por cambiar el concepto de “grupos de interés” por el de “partes interesadas”, en cuanto que en este segundo hay una apuesta por la colaboración de desarrollo.

MANTENER EL VALOR EN TIEMPOS DE CRISIS

Por su parte, Joaquín Garralda, vicedecano del Instituto de Empresa, afirmó que la responsabilidad social corporativa ayuda a mantener el valor de las empresas en momentos de crisis. “No es que sea un seguro frente a los riesgos”, dijo, sino que los ayuda a gestionar de forma adecuada.

Para el académico, en época de crisis las políticas de responsabilidad social que estén integradas en las estrategias de las empresas, que busquen las oportunidades y estén basadas en la innovación quedarán clarificadas y saldrán fortalecidas.

En las conclusiones del Congreso Nacional sobre Responsabilidad Social de las Empresas se afirma que la RSC forma parte del cambio que la sociedad está pidiendo a las administraciones públicas y a las empresas.

Se entiende que la responsabilidad social es una búsqueda de la excelencia a través de la transparencia, de forma que genere confianza con un comportamiento ético de las empresas.

En este sentido, se afirma que no hay un solo modelo de ser responsable, que tiene que ser voluntario partiendo desde la convicción, y recomienda a las pymes la aplicación de políticas de responsabilidad social para mejorar su competividad.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies