Publicado el

En la primera conferencia, del Congreso Nacional de RSE de Zaragoza Ramón Jáuregui ha señalado que “la Unión Europea, y el mundo en general, exige a las grandes empresas que hagan memorias de responsabilidad social  porque los mercados quieren saber cuáles sus comportamientos responsables, medioambientales y sociales de las compañías”,  para el eurodiputado esta exigencia por parte de consumidores, inversores, administraciones y sociedad en general acabará siendo una obligación legal.

 

En la primera conferencia, del Congreso Nacional de RSE de Zaragoza  el eurodiputado Ramón Jáuregui ha señalado que “la Ramón Jáuregui: "No cabe confundir Responsabilidad Social con MárketingUnión Europea, y el mundo en general, exige a las grandes empresas que hagan memorias de responsabilidad social  porque los mercados quieren saber cuáles sus comportamientos responsables, medioambientales y sociales de las compañías”  para el eurodiputado esta exigencia por parte de consumidores, inversores, administraciones y sociedad en general acabará siendo una obligación legal.

 

Asi mismo ha destacado que en este entorno cada vez más exigente “no cabe confundir responsabilidad social con marketing. Las compañías que hagan propaganda social pero tengan comportamientos irresponsables serán castigadas por el mercado”.

 

Para finalizar, Jáuregui ha querido felicitar a Aragón, “una Comunidad que ha hecho camino en esta materia”, ya que, según ha indicado, desde hace mucho el Ejecutivo aragonés tiene políticas de fomento e impulso de la RSE  y existen ONG, como Ecodes, que son un referente en la materia.

 

El Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa que se está celebrando en Zaragoza en la sede corporativa de Cajalón, donde su bellochpresidente, Bruno Catalán, ha ejercido de anfitrión. A primera hora de la mañana se ha dado la bienvenida a los más de 300 congresistas asistentes y se ha querido destacar el valor de esta importante herramienta de gestión corporativa que, en los últimos años, ha adquirido una mayor trascendencia.

 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha resaltado en su intervención el carácter responsable y sostenible de la ciudad. “Los alcaldes hemos incorporado el concepto de sostenibilidad a la hora de describir nuestras ciudades, y también lo hacemos en Zaragoza y con argumentos”, ha señalado. Para el primer edil, la creación de espacios que buscan la reconciliación del medio urbano con su entorno o el buen posicionamiento de la capital en eficiencia energética dan muestra de este compromiso.

 

Asimismo, ha explicado que la implicación se refleja en otras realidades como la exigencia de comportamientos responsables a las empresas que concurren a concursos públicos, la colaboración con empresas de inserción social o en el apoyo de las herramientas de RSE en las pequeñas y medianas empresas.

 

Según Belloch, “los ayuntamientos somos, por antonomasia, entidades socialmente responsables. Cuando los teóricos de la gestión empresarial descubrieron a los grupos que conforman el contorno social de la empresa, muchos alcaldes nos preguntamos en qué habían estado pensando los directivos de las empresas porque los ayuntamientos lo sabíamos desde hacía muchísimo tiempo” y ha añadido que los consistorios están “bajo el permanente escrutinio de toda la sociedad”, en unos momentos en que hay problemas de déficit público.

 

Para el alcalde, la trascendencia de un congreso sobre responsabilidad social es máxima en un momento en el que “hay que evitar la desafección al sistema por parte de unos ciudadanos que se sienten marionetas al albur de grandes estructuras económicas que no entienden y de unos agentes empresariales a los que no conceden credibilidad”.

 

Por este motivo, Belloch ha planteado si no ha llegado el momento de ir más lejos y de exponer un nuevo contrato social “en el que las empresas asuman un compromiso mayor con sus empleados y con la sociedad, no sólo para reforzar sus ventajas competitivas sino para asegurar su pervivencia y la de nuestro modo de vida”.

 

En el acto inaugural también ha tomado parte el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien ha querido destacar la conveniencia del congreso en un momento en el “ser de fiar es muy importante” y ha indicado que esta demanda de la sociedad es cada vez mayor. Por este motivo, García Vicente ha animado a todos los presentes a que pongan en marcha todo lo que aprendan durante las sesiones.


 

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies