Publicado el

 

 

 

 

 

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha lanzado, dentro de la iniciativa La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción, dos guías prácticas con el objetivo de difundir a las empresas sus oportunidades de acción para contribuir a los objetivos del milenio (ODM).

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha lanzado, dentro de la iniciativa La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción, dos guías prácticas con el objetivo de difundir a las empresas sus oportunidades de acción para contribuir a los objetivos del milenio (ODM).

Han pasado ya diez años desde que 189 jefes de Estado y de Gobierno se comprometieran a alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Los ocho objetivos constituyen un plan de acción global que incluye metas concretas, indicadores cuantificables y plazos definidos. Alcanzar los ODM es una tarea que requiere no sólo el compromiso de los ciudadanos, gobiernos y empresas de los países menos desarrollados, también requiere un compromiso activo por parte de los ciudadanos, gobiernos y empresas de los países desarrollados para que el impacto de sus acciones, decisiones políticas e inversiones contribuya a mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de la región.


A pesar del tiempo transcurrido, el II Barómetro “América Latina y la cooperación al desarrollo” realizado por la Fundación Carolina y el Centro de Investigaciones Sociológicas constató la escasa difusión entre la sociedad española de los ODM: en 2007 el 72% de los ciudadanos desconocía su existencia y la mayoría eran escépticos sobre las posibilidades de su cumplimiento: la mayoría de los encuestados consideraron que “probablemente no” o “seguro no” se lograrán.


Por otro lado, España es uno de los mayores inversores en todos los países de Latinoamérica. Según el informe "Presencia de Empresas Españolas en América Latina", presentado por la consultora DBK en 2008, alrededor de 414 empresas españolas con una facturación anual superior a los tres mil millones de euros tienen presencia en América Latina a través de más de 2.289 sociedades participadas. La mayoría de estas empresas también desconocen la existencia de los ODM, o no los consideran de su incumbencia, o no saben cómo contribuir a ellos.

 

ODM

Para responder a estas carencias y necesidades, ECODES ha lanzado la iniciativa La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción, una iniciativa de creación y difusión de conocimiento sobre las oportunidades de acción para contribuir a los objetivos del milenio (ODM) dirigido a las empresas españolas con inversiones en América Latina.


El proyecto nace de la convicción que las empresas españolas pueden y deben jugar un papel destacado en la consecución de los ODM. Puesto que España es uno de los principales inversores en América Latina y que opera en sectores clave de la economía como la banca, telecomunicaciones, energía, seguros, construcción y turismo, una mejora de la contribución de sus empresas a los ODM podría suponer una aportación significativa a mejorar las condiciones ambientales y sociales de la región.


Uno de los productos del proyecto es la elaboración de guías prácticas para ayudar a las empresas alinear sus estrategias de responsabilidad social con los ODM. ECODES ha elaborado dos publicaciones: una sobre la contribución al ODM 3, para lograr la equidad de género y empoderamiento de la mujer; y la otra sobre la contribución al ODM 7, para lograr la sostenibilidad del medio ambiente.


Las dos guías pretenden dar una visión global sobre los Objetivos del Milenio, ayudar a las empresas a alinear sus estrategias de responsabilidad y acción social con los ODM y ofrecer ejemplos concretos de cómo las empresas pueden implementar acciones, proyectos y iniciativas para ayudar a lograr el cumplimiento de los mismos. Están dirigidas a los directivos y niveles gerenciales de casas matrices en España, y sus filiales en América Latina, para ofrecerles herramientas concretas que les permitan vincular su trabajo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con los ODM. Las empresas que ya se encuentran trabajando en RSE encontrarán posibilidades para alinear su contribución a los ODM a su estrategia de RSE, y a la vez, tomar los ODM para orientar su estrategia de RSE.


El proyecto, que ha contado con la colaboración y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina se enmarca dentro del programa de responsabilidad social de Ecología y Desarrollo (ECODES) y se fundamenta en nuestra convicción de que las empresas pueden y deben jugar un papel importante en la búsqueda e implantación de soluciones a los retos ambientales y sociales más urgentes, especialmente en países en vías de desarrollo, en donde la capacidad de respuesta de los estados se ve fuertemente mermada por carencias presupuestas y institucionales. Esta iniciativa responde asimismo a nuestra misión ofrecer información, asesoramiento y herramientas prácticas para empresas y organizaciones que quieran avanzar hacía un modelo de gestión más sostenible.

 

Descargar las guías:


La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción.
Guía práctica para la contribución de la empresa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
ODM 3: Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
http://ecodes.org/documentos/RS/empresa-nuevo-milenio.pdf

La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción.
Guía práctica para la contribución de la empresa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medioambiente
http://ecodes.org/documentos/RS/ODM7_def.pdf

 

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies