Publicado el

La mañana del pasado -fresco, y primaveral- miércoles madrileño un nutrido numero de "fans" de la Responsabilidad Social de las Empresas hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación del muy interesante informe sobre Planes Nacionales de RSE de Gobiernos europeos presentado por FORETICA en la sede de la Fundación ONCE de Madrid . 

Transparencia, compras públicas sostenibles y consumo responsable, son algunas de las temáticas analizadas dentro de esta comparativade distintos planes europeos relevantes, informe que se puede leer y descargar al final de esta pieza. Además el documento incluye una batería de sugerencias y recomendaciones que sirvan de inspiración para la estrategia española de RSE.

En la mesa presidencial se encontraban Germán Granda, director general de Forética, José Luis Martínez Donoso, consejero delegado de Grupo Fundosa y director general de Fundación ONCE, Miguel Ángel García Martín, director general de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Tomás Sercovich.

De entre sus intervenciones cabría resaltar la del presidente saliente de Forética, Juan Pedro Galiano quién ha realizado un sincero alegato en pro de la RSE como fín de un muy digno mandato al frente de la primera - en cuanto a miembros y recursos se refiere - y más antigua institución española enfocada a la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, el ya no tan nuevo director general de la RSE, Miguel Angel García Martín ha declarado que “La RSE tiene que ser un componente imprescindible de la Marca España que sea vista como un referente fuera de nuestras fronteras y se dote de una ventaja competitiva”.  De cara al futuro Plan Nacional de RSE ha señalado que , “tenemos que diseñar un marco estable de trabajo que siente las bases de lo que se puede y no se puede hacer en materia de RSE, una metodología que permita recogerlas expectativas de todos los grupos de interés”. Sin embargo, de momento, no ha concretado cómo se van a llevar a cabo estas acciones, ni ha presentado los objetivos y planes de la dirección General que ostenta, a pesar de los casi tres meses transcurridos desde su nombramiento.

Informe sobre Planes Nacionales de RSE de Gobiernos europeos

En el informe presentado hoy por Forética, se analiza cómo algunos países ya han respondidoy se han anticipado con estrategias muy relevantes en materia de RSE, como Alemania,Dinamarca, Holanda y Suecia y se presenta una comparativa en base a dimensiones a tener en cuenta en el Plan español de RSE: transparencia y reporting, compras públicas y cadena de valor, inversión socialmente responsable, educación y formación, promoción de la competitividad, consumo responsable, y coordinación interna y dimensión internacional de la RSE.

Sugerencias y recomendaciones 

Según el documento una vez analizados los principales planes de acción de RSE de gobiernos europeos se pueden extraer una serie de lecciones aprendidas, algunas muy destacables que aportan lo que han denominado “grandes ideas”. Estas ideas, junto a la propia evolución de la RSE en España, lleva a realizar una serie de sugerencias que debería incluir el plan de acción nacional de RSE en España. Conscientes que cada una de ellas necesita una estrategia propia con sus metas, objetivos e indicadores pero como  punto de partida recominendan las siguientes:

1| Fomentar la RSE vinculada al crecimiento y la competitividad  donde transparencia, innovación, eficiencia, sostenibilidad y fomento de la cohesión social sean sus signos distintivos, con especial atención a pymes y emprendedores. (CSR Made in Germany;  Business driven CSR en Dinamarca). 

2| Fomentar la  transparencia de aspectos no financieros (ambientales, sociales y de buen gobierno) en las organizaciones en base a estándares reconocidos nacional e internacionalmente. (Información sobre RSE en informe anual, Dinamarca).

3| Promover la  RSE en la Administración Pública y las empresas públicas incorporando  criterios de transparencia en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en su rendición de cuentas anual, así como la incorporación de la  RSE en su gestión y, específicamente, en los criterios de compra pública. (Holanda compras públicas, Suecia  reporting empresas públicas).

4|Facilitar el desarrollo de la Inversión Socialmente Responsable desarrollando criterios de transparencia en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en los vehículos de ahorro e inversión. (Política de inversión ética, Noruega). 

5| Incrementar el nivel de conocimiento y credibilidad de la RSE en las empresas y ciudadanos incorporando la RSE en los planes de educación, fomentando el  consumo responsable, apoyando a las organizaciones de la sociedad civil que promueven la RSE, estableciendo  premios y reconocimientos así como promoviendo las acciones de voluntariado corporativo, entre otras. (Alemania, en educación e información).

6| Mejorar la reputación de España y sus organizaciones: con capacidad de promover negocios rentables, sostenibles e innovadores en la dimensión internacional. Vincular la RSE a las acciones de cooperación al desarrollo. (Programas internacionales, Holanda, Suecia).

7| Establecer los mecanismos de coordinación de políticas de RSE interministeriales, con las Comunidades autónomas y con los interlocutores de la sociedad. Estos últimos a través del Consejo Estatal de RSE, como órgano asesor del gobierno, con funciones, recursos, y objetivos claros. (Consejo RSE Alemania).

8| Rendir cuentas públicas anualmente de la consecución de los objetivos previstos del plan de acción y de sus indicadores de seguimiento  (Informe anual al Parlamento Dinamarca, Gales)

  

Informe Planes Gobierno europeos en RDE de Foretica

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies