Empleo de calidad, apostar por la innovación y la economía circular, promover los productos locales y que la oferta sea eficiente inclusiva y sostenible son algunas de las acciones de la propuesta elaborada por la Red Española del Pacto Mundial.

El decálogo para la acción empresarial del sector turístico en clave ODS elaborado por la Red Española del Pacto Mundial ha sido presentado esta mañana en FITUR por la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cristina Sánchez y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Oliver ha señalado que “en España contamos con un sector turístico fuerte, pero es necesario redefinir políticas turísticas y desarrollar nuevas herramientas con las que dar respuesta a los desafíos y retos a los que se enfrenta el turismo”. 

“La nueva política turística, además de contribuir a la modernización del modelo productivo y su adaptación al cambio climático, debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apostar por un modelo de desarrollo sostenible del turismo, ya que el turismo o es sostenible o no será”, ha afirmado la secretaria de Estado de Turismo. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial ha recordado que “nos encontramos en la década para la acción, en la que es imperativa la traducción de los compromisos que las empresas turísticas han ido asumiendo tradicionalmente en acciones concretas y ambiciosas, como las que se presentan en este decálogo. Es el momento idóneo para su publicación y qué mejor que hacerlo de la mano de Segittur, haciéndonos eco de la necesidad de este tipo de alianzas público-privadas para conseguir un mayor impacto.”

El Decálogo propone actuaciones vinculadas con los ODS 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. Entre las actuaciones que propone a las empresas turísticas se incluye garantizar la igualdad de salarios y oportunidades para la mujer, consolidar una oferta de empleo de calidad y largo plazo, apostar por la innovación y la transformación digital y preservar los destinos promoviendo la cultura y productos locales para que sean más sostenibles. 

Decologo Turismo

Asimismo, anima a las empresas a implementar criterios de transparencia, economía circular y medioambientales. Respecto a estos últimos, Sánchez ha querido enfatizar que “la lucha contra el cambio climático y la gestión responsable de los océanos y mares son dos de las prioridades marcadas para este año, en el que, además, se celebrará la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos. El impacto que tiene el sector turístico sobre estas áreas es muy alto, por lo que debe asumir su responsabilidad y trabajar en alianza para hacer frente a los retos que éstas plantean.”

Por último, el director corporativo de Iberia, Juan Cierco ha compartido cómo están trabajando desde la compañía para cumplir con los ODS de la Agenda 2030 y alinearse con los retos que se plantean en este decálogo.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies