11 proyectos de emprendimiento centrados en el ecodiseño, reciclado inteligente y ciencia ciudadana presentaron la pasada semana en Logroño, en la sede del "Circular Lab" de Ecoembes sus primeros desarrollos en el ámbito de la economía circular, el reciclaje, la sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio y el cuidado del medio ambiente

 

Uno de estos proyectos es Liight. Se trata de una aplicación para el teléfono con la que que quiere premiar la sostenibilidad y promover el reciclaje a través de la consecución de premios, modificando los hábitos de consumo cotidianos del ciudadano hacia una vida sostenible.

TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa , ha reunido a 11 startups innovadoras procedentes de todos los rincones del país (Vigo, Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, La Rioja)para realizar un primer balance de su actividad como incubadora de startups tras seis meses de andadura.

ADN DESIGN, Drónica Solutions, Recycl3R, Uxer School, RDNest, 3D Click, Premium Research-Reactia, Liight, MatMap, Ecolixo, Mushroom Value son las empresas que trabajan en las 4 áreas fundamentales para los promotores de esta iniciativa. Hablamos de los Envases del futuro: a través del ecodiseño, la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y la incorporación de materiales reciclados en los procesos de producción. La concienciación y sensibilización ciudadana: mediante un flujo de información directo y continuo que promueva su implicación.El "Smartwaste" (reciclado inteligente): aplicando la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases de cara a conseguir ciudades inteligentes en las que todo esté conectado y el emprendimiento: fomentar la innovación abierta, a través de la ideación, la incubación y la aceleración de proyectos.

Uno de estos proyectos es Recycl3R  presentado por Sergio Puyol con quien tuvimos la oportunidad que conversar ( a pesar del viento) y quien nos explicó que hablamos de  "una aplicación móvil dirigida a las empresas que elaboran productos de consumo rápido para que puedan informar a sus consumidores de cómo pueden reciclar sus productos y poder recompensarlos por reciclar. Al hacer esto, mejoramos su imagen de marca, conseguimos que fidelicen a sus consumidores y obtenemos información de valor de los patrones de consumo de sus productos por parte de sus consumidores."

En la jornada, en la participó el editor de Diario Responsable, Jordi Jaumà, tambien estuvo presente Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, quién hizo incapié en la importancia social del emprendimiento en el ámbito de la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos dirigidos a faclitar el reciclaje e indico que " los primeros once proyectos seleccionados, ya han comenzado a trabajar con nosotros, como suministradores y colaboradores en nuestros proyectos de innovación. Ahora debemos consolidar la comunidad, con colaboraciones y proyectos más ambiciosos, y hacerla crecer de forma progresiva, invitando a nuevas empresas a aportar valor con sus proyectos de reciclaje de envases, así como otras iniciativas que surjan en el marco europeo de transición hacia la economía circular".

TheCircularLab es un proyecto pionero en Europa en materia de economía circular que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello, incidirá en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Con sede en La Rioja, se trata del único laboratorio centrado en esta materia, y pronto convertirá a esta región en un gran centro de experimentación ya que permitirá probar a escala real las innovaciones que surjan como fruto de su actividad.

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros en los próximos cuatro años. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

 

.

 

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies