Publicado el
"El primer camino se suponía que iba a ser el último". Gerardo nos enseñó tanto en tan poco tiempo. A vivir la vida con enorme plenitud, a afrontar los retos que te sobrevienen, a ilusionar a otras personas en el camino, en tu camino, y a sumar al camino a "otros amigos con problemas"

Los retos de Gerardo fueron muchos desde el inicio. Nació sordo. Nació ciego. Va en silla de ruedas. Todos estos retos no le limitaron a cruzarse en el camino con Javier, y a plantearse el reto juntos, no sé quién lo propuso a quién...de hacer el camino de Santiago. "El camino es lo de menos", destaca Javier. Lo importante es la preparación, el trabajo durante todo ese tiempo, los valores de superación, el compartir, el habernos encontrado.

Empezaron creyendo que sería un único camino. Pero al llegar a la meta, a su destino, a los pies del apóstol, Gerardo aseveró, con la energía y fuerza que le caracterizan, "ahora a ayudar a otros amig@s con problemas a hacer el camino". Y los dejo sin palabras. Y a ello se pusieron. Y así nació Discamino.

Esta es solo una de las 100 historias, proyectos y personas que durante estos tres maravillosos días nos hemos encontrado en Santiago de Compostela en el III RSEncuentro liderado  colaborativamente de una manera maravillosa, fructífera y emocionante, por Noelia y Pilar de In The Move.

Una de las 100 historias de este año, que sumadas a las dos primeras ediciones hacen ya más de 300 personas que forman parte de esta comunidad de #frikiloversdelasRSE que están transformando el mundo desde su día a día, desde su convicción y su responsabilidad personal y profesional, porque no sólo creen que otro mundo es posible, si no que han comprobado que se pueden cambiar las cosas, y que existen proyectos increíbles, como Discamino.

Proyectos que son "empresas", empresas reales, las empresas que queremos. Porque una empresa es "una acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo". Esta es la primera acepción que da la Real Academia Española de la lengua. Y de éstas hemos visto muchos ejemplos en el encuentro.

Una empresa es "un intento o designio  de hacer algo". Es también "un símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir".  Y es "una unidad de organización dedicada a actividades industriales mercantiles o de prestación de servicios". Solo en esta última acepción introduce la RAE, en última instancia, tres palabras: "con fines lucrativos". Y estos fines lucrativos parecen haber fagocitado todo el sentido y significado de la palabra empresa.

Desde el RSEncuentro queremos recuperar la palabra empresa, su esencia, y trabajamos porque estas empresas reales recuperen su lugar en el mundo y destierren proyectos estériles e inertes que no crean nada, que no producen riqueza, que no generan felicidad.

La responsabilidad social, la ética, la sostenibilidad, el emprendimiento social, la innovación social, no son parches, no son "la" alternativa, la hermana buena del capitalismo salvaje. Han venido para quedarse, para desterrar a los "no sé ni cómo llamarlos", porque no quiero, no debemos consentir, que se apropien del sentido de la empresa y de la economía en general.

Somos muchas y muchos, cada vez más. Y nos estamos uniendo. Y estamos aprendiendo a trabajar juntas y juntos, porque no es fácil. Y estamos aprendiendo a dejar los egos colgados en la puerta.  Que tampoco es fácil. Y a trabajar por el nosotr@s, por el bien común.

Magia pura han sido estos tres RSEncuentros. O química si se quiere. Pero química natural, sin artificios. Como aquellas meigas, mujeres sabias y preocupadas por el prójimo, mujeres malentendidas y perseguidas cuando llegó la ciencia, que preparaban en sus calderos esas pócimas sanadoras que quitaban los dolores de sus congéneres con las ramas del sauce, de la que se extrae el famoso ácido salicílico, usado hoy en todos los famosos analgésicos.

Dentro de las magníficas dinámicas preparadas con tanto esmero por las dinamizadoras Pilar y Noelia los participantes definimos en una palabra lo que este RSEncuentro ha significado para cada una de las personas que lo hemos vivido. La mía ya la sabéis: magia.

Pero todavía aún me emociono al recordar las vuestras...y veo vuestras caras al sujetar ese vaso que simbolizaba que era vuestro momento, porque todos éramos protagonistas, y decir la vuestra, lo que ha supuesto en vuestro camino.

RSEncuentro es: inspirador, es sorprendente, es participación, es friki, pero friki bueno, es inteligencia colectiva, juventud de ideas, innovación, tremendamente motivador, es ilusión, muy sorprendente, es aprendizaje, es emotivo pero real, es optimismo. Es la satisfacción de ver tanta gente trabajando por un mundo mejor, es compartir, es nutritivo a nivel mental y emocional. Es atrevimiento, sabiduría, esperanza, generosidad, motivación. Es emoción. Es amistad, ilusión y pasión. Es sinergia, es profesionalidad. Es encuentro. Es un sueño hecho realidad.

Yo también en algún momento al iniciar el camino pensé que era el último camino. Hoy tengo la firme convicción de que no es así. De que no hay quien nos pare.

De que seguimos.

Nos vemos en Valencia, para la #primaveradelaRSE, en el IV RSEncuentro... En camino.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasBuen GobiernoRSEncuentro

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies