Publicado el
El pasado ejercicio, el 96% del consumo de electricidad en las instalaciones de la entidad financiera fue de origen renovable, muy por encima del 70% establecido en su objetivo para 2025. En España, Portugal, Colombia, Uruguay, México, Perú y Turquía el 100% de la electricidad consumida ya proviene de energías limpias.
Casi la totalidad de la electricidad que consume el Grupo BBVA es de origen renovable

Detener la emergencia climática requiere la colaboración de todos los sectores, y las empresas juegan un papel fundamental en este esfuerzo. Consciente de esta responsabilidad, BBVA continúa avanzando en la reducción de su huella ambiental. En el año 2023, logró reducir sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) a 44.985 toneladas, lo que representa una disminución del 15% en comparación con las 52.887 toneladas emitidas en 2022. Este logro refleja un impresionante descenso del 84% en estas emisiones respecto a 2015, superando ampliamente el objetivo del 68% establecido para 2025.

En línea con el Plan Global de Ecoeficiencia, el Grupo BBVA ha registrado avances significativos en varios aspectos ambientales en comparación con el año base 2019. Se destacan reducciones del 16% en el consumo de electricidad, 18% en el consumo energético, 26% en el consumo de agua, 48% en el uso de papel y 50% en los residuos netos por empleado. Además, se ha alcanzado una reducción del 82% en las emisiones de alcance 1 y 2. Asimismo, el 61% de la superficie del Grupo cuenta con certificaciones ambientales.

Es importante recordar que en 2021, BBVA estableció un Plan Global de Ecoeficiencia para el período 2021-2025, con objetivos más ambiciosos alineados con su estrategia climática. Estos logros se han alcanzado gracias a cuatro vectores de actuación:

  1. Consumos: BBVA ha promovido diversas acciones para reducir su huella ambiental, incluyendo la adopción de energía renovable a través de Acuerdos sobre Compra de Energía (PPA) y la autogeneración de energía solar en varias de sus filiales. También ha implementado medidas de ahorro energético y de agua, así como la digitalización y centralización de la impresión para reducir el consumo de papel.
  2. Economía circular: BBVA está transitando hacia prácticas de consumo circular para reducir la generación de residuos. Se han implementado estándares de construcción sostenible y se han obtenido certificaciones de gestión ambiental, como la ISO 14001. El banco también ha alcanzado la certificación Zero Waste to Landfill y el sello Residuo Cero en varias de sus instalaciones.
  3. Construcción y gestión de espacios sostenibles: BBVA se compromete a garantizar los mejores estándares ambientales y energéticos en sus edificios. Ya cuenta con certificaciones de construcción en numerosas sedes y sucursales, así como certificaciones de gestión ambiental basadas en la norma ISO 14001.
  4. Huella de carbono: BBVA está implementando iniciativas para reducir tanto las emisiones directas e indirectas de CO2. Esto incluye la transición a flotas de vehículos híbridos y eléctricos, la gestión de residuos certificados y la concienciación sobre la huella de carbono en los desplazamientos de empleados y viajes de negocios, así como en la evaluación de proveedores.

Con estos esfuerzos, BBVA está demostrando su compromiso con la sostenibilidad ambiental y contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies