Publicado el
UIC Barcelona, Corporate Excellence y Fundación DPMC impulsan una iniciativa global para transformar la forma de promover y medir el propósito corporativo. Las tres organizaciones han desarrollado un movimiento para modificar la vivencia del propósito en las empresas, tras el lanzamiento del Índice 3D en 2023
La revolución en la medición de impacto ya está aquí

La medición de impacto en empresas es un aspecto fundamental por diversas razones. En primer lugar, permite evaluar la efectividad de las estrategias empresariales, determinando si están generando los resultados deseados. Este análisis no se limita únicamente al impacto financiero, sino que también abarca aspectos sociales, ambientales y otros relevantes para la empresa y sus partes interesadas. Además, la medición de impacto ayuda a optimizar los recursos al identificar áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones empresariales, incluyendo la asignación más efectiva de recursos financieros, humanos y materiales.

Otro aspecto crucial es la transparencia y la responsabilidad. Al medir el impacto, las empresas pueden ser más transparentes sobre sus acciones y consecuencias, lo que aumenta la confianza de inversores, clientes, empleados y la sociedad en general. También les ayuda a cumplir con las expectativas de responsabilidad social corporativa. Además, la medición del impacto facilita la toma de decisiones informadas, ya que disponer de datos concretos sobre el impacto de diferentes acciones y decisiones permite a los líderes empresariales tomar decisiones más estratégicas y alineadas con los objetivos de la empresa a corto y largo plazo.

Conscientes de la importancia de esta medición, la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de UIC Barcelona, la Fundación DPMC y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership han lanzado el movimiento 'Medir Para Mejorar'. Este movimiento tiene como objetivo perfeccionar y profesionalizar la manera en que las empresas miden e interiorizan la vivencia del propósito corporativo. Se trata de una iniciativa global, colaborativa y sin ánimo de lucro que busca promover un cambio significativo en el paradigma empresarial, colocando el propósito en el centro de todas las operaciones y decisiones estratégicas de la empresa.

Esta propuesta se enfoca en la implementación de métricas que permitan cuantificar y mejorar de forma continua el impacto del propósito en las empresas. Las tres organizaciones que lideran el movimiento colaboran estrechamente con líderes empresariales, académicos y expertos en medición para impulsar la medición de la vivencia del propósito.

El movimiento 'Medir Para Mejorar' se basa en el Índice 3D, lanzado en julio de 2023, para medir el propósito corporativo en las organizaciones. Este índice es fruto de 15 años de investigación y sirve como indicador para conocer el grado de vivencia del propósito corporativo dentro de la entidad, de manera similar a como se emplean indicadores como el ‘Net Promoter Score’ (NPS) o el de reputación global. Su objetivo es incorporarse en los cuadros de mando de las empresas a través de tres criterios clave: la representatividad estadística, la claridad y la diferenciación de las preguntas.

Las empresas que se unen al movimiento se comprometen a incluir en sus encuestas internas a los empleados tres cuestiones sobre la vivencia del propósito en tres dimensiones o esferas clave: directivos, compañeros y personal. El equipo del movimiento 'Medir para Mejorar' ofrece ayuda en la implementación de las preguntas e impulsará la publicación de un informe benchmarking, con los resultados segmentados por sectores y tamaño, para ayudar a las empresas a interpretar y contextualizar su situación particular.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies