Publicado el
En medio de un contexto complejo, marcado por los efectos de la pandemia, la crisis económica global, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la inminente emergencia climática, si algo positivo podemos destacar es que ha sido un año de transformación de las empresas hacia un futuro más sostenible. En este escenario, el Pacto Mundial de la ONU España ha enumerado algunos de los hitos principales acontecidos en 2022 sobre esta materia: Se cumple el primer año de la taxonomía verde; Avalancha normativa en materia de sostenibilidad empresarial; Realizamos el mayor proceso de escucha sobre sostenibilidad empresarial de la historia de nuestro país y la importancia de tener un medioambiente sano gana poder gracias a la ONU.

El mundo camina hacia el desarrollo sostenible. Quizás no al ritmo ideal, pero, sin dudas, está habiendo transformaciones muy valorables. Probablemente, no estamos hablando de una transformación acelerada, pero sí sembrada ya en el seno de las organizaciones y las administraciones públicas. Y no solo a nivel local, Europa también se esfuerza por liderar cada año la evolución sostenible de su economía, como reflejan las diferentes estrategias y normativas que ha puesto en marcha en este periodo y que pretenden impulsar la sostenibilidad empresarial en el continente.

Una de las mejores formas de impulsar el desarrollo sostenible es reconociendo los avances en el mismo. En este sentido, y en vísperas del fin de año, el Pacto Mundial de la ONU España ha publicado recientemente un artículo en el cual repasa algunos de los hitos acontecidos en 2022 sobre esta materia. Según los expertos, los cuatros puntos clave han sido:

  1. Se cumple el primer año de la taxonomía verde
  2. Avalancha normativa en materia de sostenibilidad empresarial
  3. Realizamos el mayor proceso de escucha sobre sostenibilidad empresarial de la historia de nuestro país
  4. La importancia de tener un medioambiente sano gana poder gracias a la ONU

1.Se cumple el primer año de la taxonomía verde

En primer lugar, el artículo propone que la taxonomía verde ha marcado un antes y un después en el rumbo del desarrollo sostenible. Se trata de una lista que nos sirve para catalogar los productos y servicios que son sostenibles a nivel medioambiental y ya cumple un año desde su entrada en vigor. De acuerdo con el  paper sobre finanzas sostenibles elaborado por el Pacto Mundial, un 64% de las empresas del IBEX35 han reportado ingresos en las actividades elegibles de la taxonomía europea. Es decir, que las empresas de referencia de nuestro país ya están trabajando para adaptar sus actividades de modo que “encajen” en esta lista verde y que sean más atractivas para los inversores. Habrá que esperar uno años más para ver cómo evoluciona, pero por el momento parece que la taxonomía ya está dando sus frutos.

2. Avalancha normativa en materia de sostenibilidad empresarial

En el podio, pero, en segundo lugar, los especialistas del Pacto Mundial mencionan la avalancha normativa que ha tenido lugar durante el 2022. Este año se ha vuelto a confirmar que la sostenibilidad ya no es una opción. Cada vez más, es una exigencia a las empresas. En este año, además de ampliar la aplicación de normativas ya existentes como la Ley de Planes de Igualdad – que se extendió en marzo a las empresas de 50 trabajadores o más -, se han aprobado nuevas como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la Ley Europea sobre Igualdad en los Consejos de Administración y la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa, siendo esta última una de las más relevantes para la sostenibilidad empresarial. Además, se espera que para el próximo año haya nuevas regulaciones muy importantes para las empresas españolas como la de diligencia debida, que revolucionará la gestión empresarial de los derechos humanos.

3. Proceso de escucha sobre sostenibilidad empresarial

En tercer lugar, se destaca el hecho de que el Pacto Mundial ha llevado a cabo un proceso de consulta empresarial sobre ODS, que ha servido para hacer una radiografía sobre cómo las empresas españolas están trabajando la Agenda 2030. Se trata del mayor proceso de escucha sobre sostenibilidad empresarial que se ha hecho hasta el momento en nuestro país con una muestra de 2.500 empresas, que contempla desde autónomos y pymes hasta grandes corporaciones. De sus resultados se extraen datos esperanzadores, como el hecho de que ya un 89% de las empresas realice acciones que contribuyen a los ODS. Tener información es clave para poder evaluar lo realizado hasta el momento, así como poder proyectar hacia el futuro.

4.La importancia de tener un medioambiente sano gana poder gracias a la ONU 

Por último, pero no menos importante, desde el Pacto Mundial afirman que este año hemos vivido un hito histórico para el planeta: la ONU ha reconocido formalmente el acceso a un medioambiente sano como un derecho universal. Lo cual implica que las injusticias contra la salud de la Tierra y sus recursos se reduzcan por parte de todos los actores, incluidas aquellas empresas que impactan negativamente en el medioambiente. Pues si lo hacen, serán palabras mayores: estarán vulnerando un derecho fundamental.

Además, es importante destacar que el presente ejercicio han tenido lugar tres conferencias insignia de la ONU en materia medioambiental: la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas (UNOC), la COP 27 sobre cambio climático y la Cumbre de Biodiversidad de la ONU. Como fruto de estas negociaciones internacionales, uno de los mayores avances para la sostenibilidad del planeta se ha dado en esta última (Cumbre de Biodiversidad de la ONU), en la que las naciones del mundo han adoptado un acuerdo histórico para revertir décadas de destrucción ambiental, que amenaza las especies y los ecosistemas de todo el planeta, en una maratoniana Cumbre de Biodiversidad de la ONU.

Sin dudas, a pesar de las dificultades, el 2022 ha sido un gran año para el desarrollo sostenible. Empero, no podemos olvidar que aún queda un largo camino por recorrer. El 2023 está a la vuelta de la esquina y trae consigo 365 nuevas oportunidades de seguir avanzando hacia un mundo mejor: ¡allá vamos!

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies