Publicado el
Más de un año después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el informe “Índice y Panel de ODS” muestra que ningún país ha logrado los ODS e incluso la sobresaliente Suecia suspende en varios objetivos. España todavía tiene un largo camino para alcanzar los ODS

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo español de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas, ha presentado la edición en castellano de un trabajo pionero que mide, a nivel nacional, cómo están todos los países del mundo en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe SDG Index & Dashboards que ahora se presenta en España, ha sido elaborado por SDSN y la Fundación Bertelsmann, y su edición española ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica.

El “Índice de los ODS” ha sido elaborado mediante un proceso de consulta y asesoramiento de los miembros del Consejo de Liderazgo de SDSN, un centenar de líderes mundiales en desarrollo sostenible (la lista completa de miembros puede consultarse aquí).

Los resultados del informe se presentan a través de dos herramientas muy visuales, por un lado, un ranking con 149 países y, por otro, un panel donde se presenta el grado de cumplimento de cada objetivo mediante un sistema de códigos de color (verde, amarillo y rojo). En el ranking mundial, lejos de los tres primeros países (Suecia, Dinamarca y Noruega), todos escandinavos, España queda en la posición 30. En el ranking de países de la OCDE, nuestro país queda peor parado, en la posición 26 de 34, por delante de nuestros vecinos Portugal, Italia y Grecia. 

Según el informe España sólo aprueba en el ODS 5 y acumula hasta nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible en rojo, puntuando especialmente bajo, en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo.

En promedio, los países de la OCDE “suspenden” en más de un tercio de los objetivos, que quedan marcados con el color rojo. Las mayores dificultades se presentan en cambio climático (ODS 13), en la conservación de los ecosistemas (ODS 14 y 15) y en las modalidades de consumo y producciónsostenibles (ODS 12).

A pesar de ser el país con mejor resultado, Suecia, con ocho objetivos en verde y una puntuación global de 81 sobre 100, aún no logra cumplir con los 17 ODS. En este sentido, Jeffrey Sachs, director de SDSN, recuerda que “en estos momentos, todos los países son países en desarrollo sostenible”. En definitiva, el informe demuestra que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda de acciones que sirve tanto para los países ricos como para los países en desarrollo y que incluso los países de rentas altas se quedan muy atrás cuando se trata de cumplirlos.

La meta de este documento es ayudar a que cada país identifique las prioridades para emprender una acción temprana y que se comprendan las dificultades clave de su implementación. Usados conjuntamente, el Índice y el Panel de los ODS pueden ayudar a los países a comparar sus avances con los de otros de similares características, y con los de mejor desempeño, para entender las razones de estas diferencias de comportamiento y así diseñar mejores estrategias para alcanzar los ODS en 2030.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies