• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
José Manuel Sedes es un pionero de la RSE. Empezó en 1995 en Airtel-Vodafone como Manager de Calidad y Medio ambiente. Desde 2001 es Manager de RSC/ Sostenibilidad del Grupo Vodafone. Hoy nos explica las claves del Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015 que ha dirigido para el Club de Excelencia en Sostenibilidad
José Manuel Sedes: "las compañías líderes tienen una RSE que aporta al negocio"

Hace un par de semanas el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentó el Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015 donde se exponen las tendencias en auge en materia de Responsabilidad Social. Sedes ha sido el Director de esta publicación, un documento en el que se identifican algunas características de las empresas líderes. a saber:

  1. Son compañías con una RSE que ayuda al propio negocio,
  2. tienen sistemas de gestión orientados a los riesgos de la compañía,
  3. un DIRSE que depende del consejero delegado,
  4. miden los resultados en Responsabilidad Corporativa,
  5. exigen buenas prácticas a sus proveedores,
  6. tienen permanente relación con sus grupos de interés y
  7. trabajan en todos los aspectos internos de Recursos humanos”.

Comenzamos la entrevista en el Sillón Rojo de diario_responsable conociendo cuáles son los aspectos materiales para los grupos de interés de Vodafone: la claridad en las tarifas, publicidad responsable, realizar actividades de una forma ética y responsable, la componente social (empleados y clientes) y los temas medio ambientales tanto en la en la parte interna como en la externa. “En la época de la crisis se ha notado como aspectos como el medio ambiente ha disminuido ligeramente en importancia relativa y ha cogido más fuerza temas como la economía y temas sociales”, afirma el manager de Sostenibilidad de Vodafone.

Esta visita a diarioresponsable.com se ha producido justo en la semana en la que se ha celebrado  el día internacional de la mujer, el 8 de marzo, un tema sobre el que Vodafone está muy concienciado, “dentro de la estrategia que se tiene en la compañía hasta 2020 hay un punto concreto referido a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, donde se incluyen los temas de género, y donde se habla claramente de el objetivo de empoderar a las mujeres “.

Un aspecto que marca la agenda de la RSE, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en estos momentos  José Manuel Sedes reconoce que en Vodafone se encuentran analizando cuáles son los apartados de los ODS donde más pueden aportar la empresa. “Es cierto que pueden parecer ambiguos, pero también tienen que ser genéricos para que cada compañía pueda aportar. La clave está en que cada uno haga una evaluación para ver en qué puede contribuir, ponerse a trabajar en ello y comunicar”. Asimismo, también se habló sobre compliance, aunque más que tratarlo dentro del área de RSE Sedes considera que es un asunto que corresponde al departamento legal las compañías.

En cuanto a la responsabilidad fiscalidad, tema capital de la RSE, el manager de Sostenibilidad de esta multinacional expone que Vodafone fue una de las primeras empresas que emitió un informe a nivel global donde indicaban país por país los impuestos que pagaban. Para terminar, Sedes cree que en el futuro el papel Dirse , director de RSE, debe tener la función de una especie de radar que capte lo que dicen los grupos de interés y trasladar esas tendencias de manera interna. “Tendrá que hacer una actividad de impulsión de actuaciones hacia otros departamentos”, remarca.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 1

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Top