Publicado el
Las empresas del IBEX mejoran la información fiscal aunque todavía queda camino por recorrer

Las empresas del IBEX 35 han dado un paso adelante en materia de transparencia y reporting fiscal y en los últimos doce meses han mejorado sensiblemente la información que transmiten a sus grupos de interés. Así se desprende del informe Transparencia en el reporting fiscal y tendencias en las compañías del IBEX 35, que por segundo año consecutivo elabora PwC Tax and Legal Services.

El estudio analiza la información que han publicado las grandes compañías cotizadas españolas en cinco ámbitos: estrategia fiscal; gobierno fiscal; conciliación entre el tipo nominal y el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades; su contribución tributaría total y por áreas geográficas. Y en todos ellos las empresas han dado pasos adelante, aunque todavía queda camino por recorrer.

  1. Estrategia Fiscal (principios de actuación estratégicos en materia fiscal y su vinculación con el negocio, política fiscal de la compañía y cooperación con la Administración Tributaria). En materia de estrategia fiscal, el porcentaje de empresas que realiza alguna mención a la misma ha crecido 23 puntos -pasando 17% al 40%-. 
  2. Gobierno Fiscal (a qué nivel se toman las decisiones relevantes en materia fiscal y cómo se gestionan y supervisan los riesgos fiscales). La proporción de empresas del IBEX que informa acerca de su gobierno fiscal también ha aumentado -29 puntos- y, si en 2013 sólo lo hacía el 17%, ahora este porcentaje ha subido hasta el 66%. En estos dos primeros puntos, si bien durante el año 2014 aún no estaba en vigor, la aprobación de la nueva Ley de Sociedades de Capital, que atribuye a los Consejos de Administración obligaciones indelegables -como la definición de la estrategia fiscal y el establecimiento de las políticas de control y gestión de los riesgos fiscales-, ha jugado un papel impulsor indudable, según el informe.
  3. Conciliación entre el tipo nominal (el teóricamente previsto) y el tipo efectivo (el impuesto realmente satisfecho) en el Impuesto sobre Sociedades. Facilitar una conciliación entre ambos tipos (nominal y efectivo) tiene carácter voluntario y ninguna compañía está obligada a hacerlo pero ayuda a comprender mejor por qué la empresa paga los impuestos que paga y cuál es la posición fiscal de una empresa en conjunto. El 37% de las compañías del IBEX publica una conciliación entre el tipo nominal y efectivo, incluyendo una explicación numérica de las diferentes magnitudes, frente al 29% que lo hacía en 2013. 
  4. Contribución Tributaria Total (comprende el importe total de los impuestos pagados -soportados y recaudados- por una empresa a las arcas pública). Este sistema, que se está utilizando cada vez más como una medida de la contribución económica de un negocio a la sociedad, también está ganando enteros. Según el estudio, el 37% de las grandes cotizadas españolas publican su contribución tributaria total, por sólo el 17% registrado en nuestro estudio del año pasado.
  5. Contribución por zonas geográficas. El 31% de las compañías del IBEX publica la información relativa a los impuestos que paga en cada uno de los territorios en los que opera, lo que supone un incremento de 14 puntos respecto a las que lo hacían en 2013. Este indicador se ha visto también impulsado por el desarrollo de distintas iniciativas en materia de transparencia, en particular por el llamado Country by Country Reporting de la OCDE, que en España ha tenido su reflejo en el nuevo Reglamento del Impuestos de Sociedades, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016. 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies