Publicado el
El pasado día 2 de febrero de 2016 se celebró en un marco excepcional, el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado de Madrid, la presentación del libro “Buen Gobierno de las Fundaciones” editado por la Fundación Iberdrola España.

 Este acto resultó ser una reunión de gran valor para la sociedad por tres razones:

1.- Oportunidad de asistir a la publicación de un libro que expone problemas de la vida empresarial y social, en un momento de dificultad económica e inseguridad en los planteamientos, incluso básicos, de nuestra vida cotidiana.  Se han tratado temas como los siguientes:

-Marco normativo de las de las Fundaciones en España.

-Importancia del Buen Gobierno.

-Ética empresarial y Reputación Corporativa.

-Regulación de las Prácticas de Buen Gobierno.

-Responsabilidad Social Corporativa.

-Régimen de Responsabilidad Civil y Penal de Fundaciones Patronos y Directivos (España, Estados Unidos de América, Reino Unido y Brasil).

Es muy gratificante comprobar que alguien trabaja para hacer más llevadero nuestro sacrificio. Espero optimista que estos actos ayuden a mejorar nuestro comportamiento y nos muestren el camino hacia una sociedad más trasparente, más justa, más viable y, sobre todo, más feliz.

2.- Calidad de los ponentes tanto en la exposición como en el conocimiento profundo de la materia.

D. Manuel Marín, Presidente de la Fundación Iberdrola España, inició el acto en sustitución de D. Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola. Resultó sencillo, ameno y cordial y dio paso posteriormente a los otros dos ponentes  Dr. Manuel Aragón y Dra. Adela Cortina, refiriéndose a ellos como sabios, justos y siempre dispuestos a la colaboración. Permítame Sr. Marín que, conociendo su trayectoria, yo le incluya en el mismo grupo. Puedo decir que todos los asistentes al acto nos sentimos agradecidos y muy satisfechos por la intervención de cada uno, pues fue clara, precisa y llena de contenido.

Es, a mi juicio, la unión de distintas sensibilidades, distintos conocimientos y distintos puntos de vista lo que nos acerca a la realidad y nos ayuda a perseguir la verdad, cada vez más necesaria para hacer de nuestra vida un ejemplo para los demás.

3.- Marco incomparable donde se celebró este acto, el Claustro es una joya arquitectónica, con grandes arcadas barrocas y estatuas originales de Felipe II y  Carlos V, entre otras. Se respira paz, tradición e historia, es un lugar excepcional para hacer una reflexión del pasado y hacia donde nos lleva el futuro, pues la superpoblación, la globalización, el cambio climático y la tecnología creciente son los parámetros que caracterizan nuestras preocupaciones y quehaceres cotidianos, además no siempre para bien.

Las empresas como eje vertebrador de la economía y de la creación de empleo y riqueza deben saber tomar las actitudes y los equilibrios necesarios para ejercer su actividad con buenas prácticas, mejorando con ello sus beneficios y su imagen, algunas veces denostada.

Se repitió en varias ocasiones que la ética es un buen negocio. Sigamos con ahínco esta máxima, aunque para ello tengamos que ser algunas veces héroes dentro de nuestra empresa.

No podría terminar estas líneas sin agradecer a nivel personal a los ponentes su conocimiento, ejemplo a seguir por todos los que deseamos un mundo mejor y a Iberdrola para que siga en este camino, le ayudará a conseguir sus objetivos de forma más humana, más segura y, sobre todo, más ajustada a las necesidades de nuestro tiempo. Muchas gracias.

 

Pedro Rodríguez Castañeda

En este artículo se habla de:
Opiniónfundación#iberdrolafundaciones

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies