Publicado el
Ayer, 14 de septiembre, concluyó la 11ª edición del encuentro empresarial de referencia en sostenibilidad en España: “ESG Spain 2023” organizado por Forética. El evento ha analizado el futuro de la sostenibilidad desde la perspectiva de los CEO, los retos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial Generativa y la acción empresarial en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG). En este foro, los más de 20 ponentes abordaron las tendencias clave de transformación empresarial ante la creciente demanda de un liderazgo sostenible y coincidieron en la necesidad de aumentar la ambición y acelerar la acción empresarial para responder a los retos del desarrollo sostenible.
Liderazgo sostenible, el corazón de la acción empresarial

Una vez más, el encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad en España ha marcado las claves del desarrollo sostenible. Ayer, 14 de septiembre, Madrid fue sede de la 11ª edición del encuentro 'ESG Spain 2023: Corporate Sustainability Forum', organizado por Forética.  Durante la jornada, los más de 20 ponentes presentes analizaron las tendencias más relevantes de transformación empresarial desde el ángulo ESG (ambiental, social y de gobernanza) ante la creciente demanda de un liderazgo sostenible. En esta undécima edición, el foro ha sido producido por Atresmedia desde la Real Fábrica de Tapices de Madrid, difundido a través de plataforma digital vía streaming, y conducido por Esther Vaquero, presentadora de informativos de Antena 3 Televisión.

Durante el encuentro, seguido por más de 1.500 personas, líderes de opinión internacionales, destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, analizaron las principales tendencias del mundo corporativo actual. La tríada ESG fue la ordenadora del evento. En este sentido, en materia ambiental, Eva Zabey, CEO de Business for Nature, y Fiona Watson, senior director de Redefining Value del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), han trasladado los principales avances a nivel global, que seguirá de cerca Forética los próximos meses con su presencia en la COP28 de Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre.  

Luego, en el ámbito social, Uxío Malvido, head of People Services and Partnering del World Economic Forum, analizó las tendencias globales en materia de igualdad e inclusión. Por su parte, Giorgia Miccoli, senior project manager on EU Affairs de CSR Europe, explicó los aspectos más relevantes incluidos en la propuesta de directiva de Debida Diligencia. Por su parte, en el bloque de gobernanza, Helena Viñes, presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea y consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha analizado las implicaciones para las compañías de los estándares europeos de reporte de sostenibilidad, adoptados este verano.

Asimismo, el evento contó con la intervención de altos representantes de compañías que han analizado la importancia de impulsar la integración de la sostenibilidad en la estrategia de las empresas desde la alta dirección, con la participación del director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti; la CEO EDP España, Ana Paula Marques; el socio director de McKinsey & Company Iberia, Alejandro Beltrán; el presidente de Microsoft España y presidente de Forética, Alberto Granados; y el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají.  Como otro punto destacado en la agenda del encuentro, el presidente de Microsoft España y presidente de Forética, Alberto Granados, ha abordado las implicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa para las empresas desde el ángulo de la sostenibilidad, y ha anunciado el próximo lanzamiento desde Forética de una iniciativa para trabajar esta temática con las empresas.

Además de la palabra de las y los expertos, este año, el foro contó con la visión y experiencia empresarial de distintas compañías referentes en sus sectores, con la participación de Ana Millán, directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel; Juan Manuel Báñez, head of Circular Economy Policy, EU, de Amazon; Severiano Solana, director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank; Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; D. Alfonso Pascual, Director de Personas, Comunicación, RSC, Regulación y Relaciones Institucionales de ENGIE España; José María Palomares. subdirector general de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Mutualidad de la Abogacía; y Beatriz Herrera, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel.

Cabe destacar que su Majestad el Rey Felipe VI preside el Comité de Honor de esta 11ª edición, integrado por el presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Francina Armengol; el presidente del Senado, D. Pedro Rollán; el presidente de la CEOE, D. Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, D. José Luis Bonet; y el presidente del Consejo Económico y Social, D. Antón Costas, entre otras personalidades.

*Puedes ver el programa y ponentes: Aquí.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies