• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
El Parlamento francés aprueba la denominada "tasa Google", que consistirá en gravar hasta con el 38,33%, cinco puntos más que el vigente impuesto de sociedades, todo desvío de ganancias generadas en Francia. Este nuevo impuesto entrará en vigor en 2018 y afectará a todas las empresas que desvíen sus ingresos a países con impuestos más bajos en los que han situado sus sedes legales
Nueva tasa en Francia para luchar contra la ingeniería fiscal

Francia parece que está dispuesta a combartir la ingienería fiscal, un aspecto fundamental que se reclama desde todos los ámbitos de la RSE/RSC (Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa). El país que preside Francois Hollande aplicará la llamada "tasa Google" para penalizar a aquellas multinacionales que evadan impuestos mediante el desvío de beneficios a países con cargas más favorables.

Asimismo, Francia también ha incluido en sus presupuestos la llamada "Tasa Youtube"´. Ésta tiene la finalidad de gravar con un 2% la facturación de los anuncios que figuran en las plataformas de difusión de vídeos y películas, sean o no de pago, como Dailymotion, Universciné o iTunes. El impuesto asciende al 10% si se difunden imágenes de pornografía o violentas, informa ELPAÍS.

Tanto con la "Tasa Google" como con la "Tasa Youtube" el Gobierno de Hollande opina que este tema debería pactarse a nivel internacional, aunque al final ambos impuestos han sido votados por los políticos de la izquierda francesa.

Esta misma semana se ha producido otra noticia importante relacionada con la responsabilidad fiscal, y es que el Gobierno de Irlanda ha negado que diera un trato fiscal favorable a Apple y no acepta el análisis de la Comisión Europea de que debe cobrar millones de euros a la empresa estadounidense por sus ventajas fiscales en este país.

En España,  David Bravo, diputado de Podemos, pidió en el Congreso la derogación del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual que recoge la "tasa Google".

El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la citada ley, aunque el canon está pendiente de su desarrollo reglamentario. Fue aprobado en Congreso y Senado con los votos del PP y el rechazo de la oposición.

Se trata de un canon, que tienen que pagar los agregadores de noticias a los editores de información, por incluir enlaces y fragmentos de sus contenidos en sus páginas web (como 'Google News'-que ya ha cerrado en España- y 'Menéame'), y una compensación que tendrán que abonar las universidades y centros de investigación a los autores.

"Hay que derogar la 'Tasa Google' porque se ha demostrado que es un error. Los agregadores de noticias no son un sector enfrentado a los editores, se sirven de las noticias, son complementarios, de la misma forma que los agregadores se sirven de lo que ofrecen las noticias", ha apreciado el parlamentario, David Bravo, de la formación morada en declaraciones a los medios, y tras registrar la iniciativa en la Cámara.

 

Registro Congreso de los diputados

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top