• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
Jaime Silos, presidente de Spainsif, explicó el cambio de tendencia que ha convertido a la ISR en una práctica cada vez más general durante su intervención en el evento anual de la asociación, celebrado ayer en la sede del Consejo Económico y Social
Jaime Silos: “estamos en la transición de mercado ciego hacia un mercado transparente”

Los cambios de tendencia, el creciente desarrollo de herramientas de gestión, la evolución de los tipos de interés y una demanda creciente por parte de los inversores hacen que la Inversión Socialmente Responsable sea una práctica cada vez más generalizada, según los expertos que ayer participaron en el evento anual de Spainsif, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social. En su séptima edición, al acto asistieron más de 200 personas procedentes del sector financiero, la universidad, las escuelas de negocios, el tercer sector, los sindicatos y la administración pública. Jaime Silos, presidente de Spainsif, destacó que “tanto la ISR como la asociación, que reúne toda la cadena de valor de la inversión sostenible, viven un momento dulce que refleja la fortaleza de este tipo de inversión dentro y fuera de España”.

Jaime Silos explicó las razones por las que, en su opinión, se ha producido este cambio de tendencia. La primera es que “estamos en la transición de mercado ciego hacia un mercado transparente”. Prueba de ello es que más de 10.000 emisores de activos tienen un rating de sostenbilidad. Otro de los motivos es el impulso que está llegando desde los poderes públicos, especialmente en lo que respecta a los planes de pensiones de empleo, que cada vez más incluyen criterios ISR en la gestión. Y, por último, “hemos pasado de un mercado movido por la fe a un mercado movido por la convicción racional basada en hechos empíricos”.

Por su parte, la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, reconoció que “aún nos quedan muchos retos por delante” y alabó iniciativas como “este foro de Spainsif, que nos ayuda a promover, a avanzar en la ISR”. La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez- Ponga, subrayó que uno de los principales proyectos de futuro en España es la introducción de los factores ESG en los fondos de pensiones de empleo.

Eric Usher, director ejecutivo del Programa de Medioambiente de Naciones Unidas sobre Iniciativas Financieras (UNEP FI), centró su intervención en las necesidades de inversión en energías renovables para luchar contra el cambio climático. Y citó a China como ejemplo del protagonismo que están ganando los bonos verdes para financiar estos proyectos: “un país que hace tres años no hacía nada, hoy representa el 40% de las emisiones globales de este tipo de bonos”. Y señaló que “tenemos que llegar a una nueva generación de métricas de riesgo: integrar el clima en las regulaciones financieras”.

Posteriormente, tuvieron lugar tres talleres. Juan Carlos Calderón Castro, Vicepresidente, responsable del equipo europeo de consultoria ASG en MSCI, Marcos Jesús Ramos Martín, Director de Proyectos de innovación en Vigeo Eiris, Javier Sáenz de Cenzano, Director de Análisis de Fondos de Morningstar, EMEA, Jesús González, director de la Unidad Confederal de Previsión Social de la Unión General de los trabajadorese Inés García-Pintos. Jefa de RSC e Innovación en CECABANK hablaron de “Herramientas para la gestión sostenible”.

D. Xander den Uyl, Trustee de ABP y miembro del board de los PRI, Francisco Joaquín Cortes, Responsable de RSC del Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cooperativo Cajamar), Francesco Maino, Especialista de producto ISR en Nordea A. M, Diego Valero, Presidente de Novaster y Estanislao Aranzadi, Socio inversor y consejero de CREAS, debatieron sobre “La ESG en los activos alternativos”.

Y finalmente Pierre Habbard, Asesor Principal de Políticas de el Comité Asesor Sindical de la OCDE. Iker Isusi, Director de Políticas, Control y Organización de Negocios Globales en el Departamento Fiscal de BBVA, Francesc Martínez, director de Capital Riesgo e Inmobiliario en FONDITEL, Alberto Goicoechea, Responsable de ISR en CPPS, Carlos Trias, Consejero del CESE y director de ASGECO, y Carlos Bravo, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, centraron su charla en “La Fiscalidad en la ISR”.

Spainsif es una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, creando una plataforma en la que se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos, compuesta actualmente por 58 asociados.

@spainsif  

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top