joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Códigos

diarioresponsable.com | La Sociedad Civil contra la Corrupción es una iniciativa que surge en Valencia, en el seno de la Fundación por la Justicia y pretende invitar a los partidos políticos y poderes públicos a adoptar este catálogo de mínimos, nacido de la exigencia de la ciudadanía, para forzar un compromiso firme contra esta perversión que es, actualmente, la segunda causa de preocupación de los españoles. Un documento presentado esta semana que está firmado por especialistas en los distintos campos dónde han redactado sus propuestas (administración pública, consumo, derecho, economía, ética, justicia, medicina, organización empresarial, psicología, sociología y urbanismo) y que a todos ellos les une su preocupación compartida con la ciudadanía por la degradación social y moral de la sociedad.

Entre las medidas se plantea:

-La reducción a un tercio de los cargos públicos.

- La supresión de asesores.

- La estricta regulación de las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales.

- Mayores penas a los políticos o funcionarios que cometan delito en el ejercicio de su cargo.

- Cambios en la manera de elegir a los miembros del CGPJ, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal Constitucional o la imposibilidad de remover a un Fiscal que esté trabajando en un caso de corrupción.

- Diversas modalidades de consulta y participación ciudadana.

- Tasas disuasorias o penalizadoras por actividades empresariales corrompidas.

- Transparencia y más transparencia… entre muchas otras medidas posibles.

ELVIRA-RODRIGUEZ-codigo_buen_gobiernoEl futuro Código de Buen Gobierno que actualmente se encuentra en fase de elaboración, y que sustituirá al Código Unificado de 2006, debe incluir “recomendaciones acordes con las lecciones que hemos aprendido a raíz de esta crisis”, según ha puesto de manifiesto Elvira Rodriguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

diarioresponsable.com | Antonio Argandoña |Hace uos días tuvimos en el IESE en Barcelona una sesión del programa de continuidad para Antiguos Alumnos, sobre “La importancia del Compliance en el mundo empresarial”, con mi colega el profesor Jordi Soley y dos invitados muy cualificados, Alain Casanova, de KPMG, y Eduard Pérez Olmo, de Bureau Veritas. Como el mérito no es mío, sino de los invitados, puedo decir que la sesión fue un éxito.

diarioresponsable.com |Gobierno Corporativo |Son muchas las razones que podríamos enumerar para responder a la pregunta anterior. Pero quizá la más relevante es que el liderazgo de las grandes compañías se apuntala sobre diferentes ventajas competitivas. Y sin duda alguna, una de las ventajas competitivas más difíciles de imitar, y, por tanto de las más sostenibles en el tiempo es la reputación.  Y, desde el punto de vista de los inversores institucionales, una de las variables fundamentales para conseguir una buena reputación es contar con un buen gobierno corporativo.

diarioresponsable.com |

Vodafone no comercializará ningún producto fabricado con materiales provenientes de minerales asociados al conflicto de la República Democrática del Congo a partir de enero de 2015. Esto significa que no aceptará productos con minerales de minas situadas en ese país o naciones limítrofes. Sólo los aceptará si esas minas cuentan con la certificación y trazabilidad apropiadas para garantizar que no están asociados al conflicto armado.

Esta decisión es el objetivo final de la política sobre minerales conflictivos establecida por Vodafone en abril de 2013, de obligado cumplimiento para los proveedores, que han tenido 21 meses para adaptarse. La norma aborda el riesgo potencial que implica la extracción, comercio, manipulación y exportación de minerales procedentes de zonas en conflicto. Se trata de minerales procedentes de minas que, directa o indirectamente, financian o benefician a grupos armados. Los principales que se utilizan para fabricar componentes electrónicos en diversos sectores industriales, incluyendo los teléfonos móviles, son: Columbita-tantalita (coltan); se refina para producir titanio, Casiterit; se refina para producir estaño, Wolframita, que se refina para producir tungsteno y el oro.

elvira_rodriguezLa reforma del Código Unificado de Buen Gobierno que actualmente esta siendo tratada por un Comité de Expertos, bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluirá elementos relacionados con la responsabilidad social corporativa según ha puesto de manifiesto Elvira Rodriguez, presidenta de dicho organismo.

diarioresponsable.com | Asamblea Fairtrade Iberica 2013 |La Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y las organizaciones) y Fairtrade Ibérica se han unido para aunar esfuerzos en la promoción de una cultura ética y responsable en España y Portugal. Ambas entidades, conscientes de que comparten objetivos y valores comunes, se han asociado con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en el campo de la ética y la responsabilidad social.

Foto.- Eje de la corrupcionMadrid, 10 de enero. En la céntrica Gran Vía, una veintena de jubilados protestan frente a un edificio de Telefónica, y exhiben pancartas denunciando que fueron engañados por Bankia. Para un observador externo esto no tendría sentido. ¿Porqué unos estafados por un banco protestan frente a una empresa de telecomunicaciones? Uno de los jubilados, me responde, receloso por la presencia cercana de recios policías, “es que han contratado a Rato (ex presidente de Bankia) como consejero de Telefónica”.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
6th annual Women in Green Forum
Agosto 26, 2015 (08:00 - 18:45)
Septiembre
International Green Building Conference 2015
Septiembre 02, 2015 (08:00 - 09:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

myarticles
vicent selva añadieron la aplicación My Articles
hace 11 horas
feeds
vicent selva añadieron la aplicación Feeds
hace 11 horas
profile
vicent selva subió un nuevo avatar.
hace 11 horas

+ Noticias de Buen Gobierno

RSE.- 99 propuestas reales contra la corrupción {descarga}

RSE.- 99 propuestas reales contra la corrupción {descarga}

La Sociedad Civil contra la Corrupción es una iniciativa que surge en Valencia, en el seno de la Fundación por la Justicia y pretende invitar a los partidos políticos y poderes públicos... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 20 Feb 2015

RSE.- El activismo accionarial y los requirimientos de información, entre las prioridades de los consejos de administración para 2015

RSE.- El activismo accionarial y los requirimientos de información, entre las prioridades de los consejos de administración para 2015

La presión de los accionistas, el incremento de los requerimientos de información, la composición de los consejos de administración, el volumen de negocio, la ciberseguridad, los cambios demográficos y la... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 13 Ene 2015

RSE.- Vodafone renuncia a utilizar materiales provenientes de zonas de conflicto

RSE.- Vodafone renuncia a utilizar materiales provenientes de zonas de conflicto

Vodafone no comercializará ningún producto fabricado con materiales provenientes de minerales asociados al conflicto de la República Democrática del Congo a partir de enero de 2015. Esto significa que no... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 07 Nov 2014

En la distancia corta en diario_responsable