Publicado el

En el marco de los encuentros “Aprendiendo a SER: Líderes y Empresas del siglo XXIII” que hemos estado realizando durante este 2015, con el fin de dialogar, aprender y conectarnos con las temáticas relevantes a nivel local y global, es que durante la mañana del miércoles 8 de julio en las oficinas de PROhumana, nos reunimos a conversar respecto de los Liderazgos Adaptativos con el experto en la temática Juan Carlos Eichholz quien, junto a nuestra Presidenta Ejecutiva Soledad Teixidó y la presencia de miembros de empresas de PROhumanaRED.

“El mundo cambió y los liderazgos deben ser capaces de asumir el proceso gradual pero significativo de adaptación, tanto individual, como colectivamente…Liderar implica inteligencia, valentía y conexión”. Con esta declaración convocamos a los líderes de PROhumanaRED para aprender a tomar este desafío y así contar con líderes adaptativos que asuman riesgos estratégicos para la co-construcción de la empresa del siglo XXI, ya que “el liderazgo y la Sustentabilidad van de la mano para la construcción de organizaciones con sentido y con una visión de largo plazo”, según declaró Soledad Teixidó.

A partir de esto, Eichholz hizo la pregunta: “¿el liderazgo nace o se hace?”, determinando que “el liderazgo es claramente una cualidad que se va desarrollando con el tiempo, a partir de la aparición de algún problema o situación compleja que abordar”, asegurando que “no es lo mismo ser líder que ejercer liderazgo, ya que éste último se ejerce a través de la aparición de un problema, donde se ve una obligación de movilizar un cambio”. Y aquí es muy importante tener en cuenta “la brecha que se genera entre expectativa y realidad, que genera una tensión natural, ya que si no hay un problema, no se generan expectativas y por tanto, no hay necesidad de cambio”.

El cambio, explica Juan Carlos, “implica que existirá resistencia al aprendizaje de algo nuevo, donde lo que se debe buscar es ser capaz de llevar esta resistencia por un camino que permita el desarrollo de algo que muestre el problema y logre hacer a la gente responsable, empoderarla para que ejerzan liderazgos dentro de sus diversas posiciones de poder”.

En este sentido, el trabajo adaptativo, según la propuesta del experto  “busca cambiar conductas para que las nuevas queden instaladas y así poder construir algo con otros, siempre a un ritmo soportable, siendo clave la capacidad de movilizar personas y actitudes”. Por lo mismo, “la adaptación tiene mucho que ver con el aprendizaje y poder diagnosticar bien, logrando que el conjunto de decisiones que se vayan tomando durante el camino sean capaces de repensarse siempre, siendo el re-diagnóstico muy relevante”. Para esto, “es muy necesario elegir ciertas batallas, ya que de lo contrario se hace muy complejo liderar. En este sentido, ceder poder se hace clave”.

En términos de cultura organizacional, Juan Carlos planteó que “las características culturales en la empresa son muy relevantes para incentivar los liderazgos” en el sentido de que “a mayor cantidad de líderes internos, mayor es la capacidad adaptativa de esa empresa, siendo muy relevante la promoción en la empresa del desarrollo de una opinión propia, donde la jefatura es esencial para esto”. En esta línea, “el saber discrepar y poner los temas relevantes sin miedo y con franqueza son parte clave del desarrollo de conductas adaptativas”. De esta forma “tomar los errores como aprendizaje es muy relevante para generar procesos adaptativos”.diarioresponsable.com

Por lo mismo, las organizaciones son, según Juan Carlos “comunidades para potenciar personas, y no un lugar transaccional, ya que están surgiendo otras formas de interesarse en los trabajos, en términos no tan sólo monetarios sino más bien de sentido y propósito. Y es acá donde la Sustentabilidad tiene mucho que decir, donde se puede ser parte de un proyecto mayor en donde la persona se conecta a éste junto a las expectativas y proyectos personales”.

Por su parte, Soledad Teixidó planteó que “el generar cambio requiere enfrentar el problema desde el lugar en donde estoy pero siempre con un propósito y un sentido, poniéndome en el lugar del otro, para poder colaborar en el desarrollo del problema y ser parte de la solución”.  En este sentido, según Soledad “el liderazgo es un ejercicio colectivo” en donde “la construcción se forma y genera en colaboración y observando desde donde el otro mira la realidad en conjunto a mi mirada”.

En tanto al rol de la mujer en términos de liderazgo, Juan Carlos fue enfático en que “se está acabando el liderazgo desde el macho alfa y está surgiendo, al mismo tiempo, un liderazgo femenino, donde las características desarrolladas históricamente por este género se enfocan desde la colaboración, la mirada del otro, la escucha y el involucramiento”. En este sentido, se hace muy relevante “la humildad, que en términos de liderazgo se puede observar mediante el desarrollo de la curiosidad”.

Para finalizar, nuestra Presidenta Ejecutiva expresó que “el generar empresas sustentables requiere gran capacidad adaptativa de quienes lideran los procesos internos, siendo curiosos en el sentido de interesarse por el actuar y pensar del otro, promoviendo esa capacidad en toda la organización, y así desarrollar de mejor manera las tareas dentro de la empresa”.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies