Publicado el

No cabe duda que tanto la ética como la responsabilidad social, son elementos que generan innovación, transparencia, eficiencia y rentabilidad, confianza, reputación y legitimidad, que conllevan a una mayor competitividad de las personas y las organizaciones. El fomentar valores éticos dentro de la empresa permite que los integrantes de la misma, actúen de forma honesta y transparente, evitando de esta manera corrupciones y engaños.

En este artículo queremos defender el que  las empresas socialmente responsables deberían contar con una  gestión  de las personas  diferente, donde la ética deberá guiar todas las relaciones. En las empresas socialmente responsables los profesionales de los recursos humanos deberían ser percibidos como éticos y competentes, siendo esto el único modo de  lograr la confianza de todos los stakeholders de la organización con los que trabajan. Sin duda, para ganarse esa confianza es necesario que adopten normas de gestión ética y las mejores prácticas de liderazgo.

A la par,  los profesionales de los RRHH,  deberían ser coherentes con las necesidades de la propia organización y deberían hacer confluir ambas necesidades:   las de las personas y las de la estrategia empresarial, desde la ética y el liderazgo compartido.

 La gestión ética de recursos humanos está basada en el compromiso de sus miembros,  siendo muy importante que los objetivos individuales de cada una de las  partes se sustituyan por el compromiso con  los valores organizativos. Y es precisamente  labor de la Dirección de RRHH el luchar porque se consiga un equilibrio entre las partes,  utilizando para ello la  balanza de la Ética.

La Gestión Ética de los Recursos Humanos es crucial en las empresas por cuatro razones fundamentales:

La Gestión Estratégica de los Recursos Humanos es importante para asegurar el éxito de la organización, siempre y cuando esté enlazada y vinculada a la propia estrategia empresarial, a la misión, visión, objetivos y valores de la organización. Las personas tiene un valor indiscutible en  las empresas,  como  un recurso estratégico  fundamental,  para asegurar el éxito empresarial y por tanto corresponde a los profesionales de los recursos humanos hacer uso  de este recurso.  Ahora bien no todos los profesionales tienen las cualidades o el saber hacer  para lograr el  compromiso de los trabajadores con la estrategia empresarial, siendo necesario confluyan  los  valores de los empleados con los de la organización. 

2.       Precisamente debe ser la ética, la filosofía que haga que los valores de unos y otros confluyan. En esta tremenda responsabilidad es donde los profesionales de los recursos humanos deben jugar un importante papel, en cuanto a líderes que hagan una gestión ética de los recursos humanos.  La gestión ética es una filosofía de liderazgo y gobernanza que contribuye a la creación de riqueza a largo plazo, y además tiene en consideración a todas las partes interesadas.

3.       La incorporación de la Ética a la gestión de recursos humanos, tanto a nivel organizativo como personal, implica que los deberes éticos de los profesionales de los RRHH deben ser inherentes al liderazgo que deben ejercer para lograr el éxito de la organización. Esta manera de entender el liderazgo en la Dirección de Recursos Humanos facilitaría enormemente los resultados económicos y también los sociales, los de la propia organización, los propios de la función de los recursos humanos, etc…

4.       Estos profesionales éticos  de los recursos humanos son los responsables, ejerciendo ese liderazgo transformador, de  crear una cultura organizacional que se basará en la confianza y el respeto entre las partes, logrando el compromiso de los empleados, quienes trabajarán más motivados y en coherencia con la estrategia empresarial. Esto repercutirá en ofrecer un mejor servicio a los clientes, una mejora en  la calidad lo que reportará una ventaja competitiva.

Como conclusión podemos afirmar que los profesionales de los recursos humanos guiados por la ética, la cual debería estar presente en todas las áreas de la organización, debe dar respuesta a las necesidades de los empleados permitiéndoles su participación activa en la toma de decisiones, proporcionándoles los recursos y el apoyo organizativo necesarios para ello, pero a la vez deben ayudar a la alta dirección  a alcanzar la eficacia estratégica de la empresa. Se convierten por tanto en líderes indiscutibles que deben ejercer su liderazgo de modo eficaz y congruente con la estrategia empresarial sin perder de vista las necesidades y requerimientos de los empleados y empleadas.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies