Publicado el
Este evento internacional de sostenibilidad impulsado por Quiero, consultora que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca, que está teniendo lugar en el madrileño Palacio de Cibeles, está siendo testigo de cómo cada vez más las marcas transforman sus estrategias para poner al ciudadano en el centro del negocio y, como ha resumido Sandra Pina, “queremos contribuir a que las marcas y organizaciones se cuestionen cómo realizan su actividad para impulsar cambios disruptivos ante los retos globales como son el cambio climático, la desigualdad, la lucha contra la pobreza y el hambre”.

Bajo el lema ‘Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity’, el evento se celebra hoy y mañana en CentroCentro del Palacio de Cibeles con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, el patrocinio de Coca-Cola, JMT, NH Hotel Group, y REE, y ESIC Business & Marketing School como partner académico. El acto fue inaugurado por Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, quien aseguró durante su intervención que “la seña de identidad del Ayuntamiento de Madrid es poner a la persona en el centro e impulsar la participación ciudadana para renganchar a los ciudadanos con las instituciones" y ensalzó que “el icono de Madrid no es un símbolo físico, Madrid es la ciudad que te abraza. que te hace sentir en tu casa desde el tercer día. El Ayuntamiento ha hecho de ese abrazo su seña de identidad”. Para Cueto, “empresas, administraciones e instituciones tienen que seguir trabajando en unir pensamientos y acciones para que el paradigma de qué es la buena vida y cuál es el desarrollo coincida en la buena vida para todos y un igual reparto de riqueza. No se puede vivir bien si hay gente a nuestro alrededor que vive en nefastas condiciones”.

Durante el primer día, desfilaron primeros espadas como Jeffrey Franks, director de Europa del Fondo Monetario Internacional, que dijo que  "las consecuencias negativas del desarrollo han supuesto serios desafíos como aumento de la desigualdad , la crisis económica y el cambio climático y analizó cómo se puede “repensar la agenda económica para mejorar la sociedad”. Franks ha asegurado que “el desarrollo económico nos ha proporcionado una calidad de vida como nunca hemos tenido, pero sus consecuencias negativas también han supuesto serios desafíos, como el aumento de la desigualdad, la crisis económica y el cambio climático, lo que nos llevan a la necesidad de rediseñar la buena vida”. También el Venerable Dr. Phra Shakyavongsvisuddhi, que aportó ideas para explicar cómo el budismo puede enseñar al capitalismo y situó la felicidad en el punto más alto de la sostenibilidad. 

Xavier Farriols, director de Negocio Eléctrico de Factor Energía y presidente del Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña, centró su intervención en la importancia de colocar al consumidor en el centro y para ello anunció a una idea revolucionaria, que es la posibilidad de "poder empezar a compartir la energía que generamos" y que nos explica en esta entrevista:

 

Xavier Farriols: "poder empezar a compartir energía es algo revolucionario" from Diario Responsable on Vimeo.

Sue Garrad, de Unilever, opinó que "es necesario nuevos líderes en las empresas que comprendan que su misión va mucho más allá de generar beneficios económicos". También hubo un espacio para tratar sobre la Economía del Bien Común y debatir sobre un sistema en el que dinero es el medio, pero no el único fin, con Pedro Olazábal en una conversación con Laura Palmeiro (Danone), Daniel Truran (BCorp) y Ángel Alloza (Corporate Excellence).

Lisa Hogg (Toms) explicó una realidad de los consumidores americanos y las compañías con propósito: "el 88% de consumidores querrían comprar sus productos, al 85% les respaldarían en sus comunidades , el 68% trabajarían para ellas y un 54% invertirian en ellas". "El principal KPI de éxito en  sostenibilidad: cuando esta esté incorporada en la estrategia de manera natural, sin necesidad de un dept para ello", dijo Marianella Cervi, de Timberland.  Y Sirikul Laukaikul, estratega de marca y asesora de sostenibilidad hizo una perfecta definición, muy aplaudida por los asistentes: "una marca con pasión puede ser egoísta. Una marca con compasión es la definición de marca humana".

Y Thomas Kolster (Goodvertising) dijo: Hay una diferencia entre un punto de vista y un activismo de marca. El activismo de la marca no consiste en prestar su voz a una causa, sino luchar por ella, desangrarse, arriesgar su reputación y obtener ganancias.

 

 

Thomas Koesler: what is the next step of #purpose? from Diario Responsable on Vimeo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies