Publicado el
“Es necesario empoderar a las mujeres para lograr el progreso económico y social del mundo. Porque el mundo sólo será un lugar mejor si empoderamos a las mujeres”, lo comenta Muhtar Kent, presidente y director ejecutivo de Coca-Cola

El compromiso de Coca-Cola con la diversidad y con la igualdad de género se pone de manifiesto a través de proyectos concretos que involucran tanto a quienes forman parte de la compañía como a mujeres de todo el mundo. En 2010, Muhtar Kent materializó este compromiso con la puesta en marcha de la iniciativa global 5by20, con la que Coca-Cola se comprometía a ayudar a cinco millones de mujeres vinculadas a su cadena de valor global antes del año 2020. Hasta el momento, Coca-Cola ha conseguido, gracias a programas de formación, asesoramiento y respaldo financiero, ayudar a emprender a más de 1,2 millones de mujeres de todo el mundo, desde agricultoras a proveedoras, distribuidoras, artesanas o dueñas de bares y tiendas de alimentación.

En España, como parte de esta iniciativa global, Coca-Cola lanzó a finales del año pasado GIRA Mujeres, un proyecto de formación y mentoría dirigido a mujeres españolas que desean desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. Esta iniciativa, que incluye sesiones teóricas y talleres prácticos, tiene previsto llegar este año a 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural para capacitar a cualquier mujer que esté pensando en iniciar su propio negocio. Actualmente, cerca de 2.400 mujeres de toda España ya están recibiendo formación presencial específica para poder crear su propio negocio, una formación que se extenderá hasta el mes de junio y a la que todavía pueden sumarse las mujeres que lo deseen (link para realizar la inscripción).

Un compromiso externo y también interno El compromiso de Coca-Cola con la diversidad también se manifiesta a nivel interno. En 2016, Coca-Cola se sumó a “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo. También el año pasado, varias compañías, entre ellas Coca-Cola, se comprometieron a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres retribuyendo lo mismo a sus empleados que a sus empleadas.

Además, la comunidad de mujeres “Women’s LINC” de Coca-Cola (“Lead, Inspire, Connect”), persigue lograr equipar el número de hombres y mujeres en todas la posiciones de la compañía para 2020 a nivel mundial. Para ello, se está impulsando la contratación de mujeres en puestos directivos, así como programas para retener el talento femenino y para incrementar su presencia en todos los niveles de la organización, entre otras acciones. Fruto de este esfuerzo y de poner en marcha programas específicos para favorecer la igualdad de condiciones y de oportunidades, actualmente el 35% de los puestos directivos de Coca-Cola a nivel global está ocupado por mujeres, una cifra que en 2008 era del 23%. Asimismo, el 43% de las nuevas contrataciones en 2016 de Coca-Cola en el mundo fueron de mujeres.

En España, Coca-Cola cuenta con programas que favorecen la igualdad de oportunidades y la diversidad de talento de sus empleados dentro de su programa Diversity ON. En él se incluyen medidas concretas que favorecen la innovación y el compromiso y que permiten fomentar el talento diverso y más adecuado para cumplir con las exigencias de su actividad. Y es que la diversidad forma parte del modelo de negocio de Coca-Cola, presente tanto en la gestión de Recursos Humanos como en el contenido de las campañas de Comunicación y Marketing. Una semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Entre las acciones específicas que Coca-Cola realizará por el Día Internacional de la Mujer figuran la realización de conferencias internas para concienciar a toda la compañía sobre la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades, así como para dar a conocer el proyecto GIRA Mujeres en las plantas de Barcelona, Málaga, Sevilla y Galdakao.

Del mismo modo, la compañía está realizando una campaña en redes sociales en las que empleadas y empleados de Coca-Cola de todas las posiciones, a través de vídeos de corta duración, cuentan su testimonio específico relacionado con el compromiso de Coca-Cola con la diversidad. 

En la imagen, de izquierda a derecha, la responsable de Calidad de Coca-Cola Iberia, Ana Bravo; la directora de Responsabilidad Corporativa, Ana Gascón; y la directora de Recursos Humanos, Marta Muñoz, en las oficinas de Coca-Cola Iberia en Madrid. Foto: Marta Ortiz

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies