La pandemia de COVID-19 es una emergencia global de salud pública, que precisa de una respuesta coordinada y de manera conjunta de los gobiernos en todo el mundo. Sin embargo, debemos estar atentos a que las iniciativas de los Estados para contener el virus ayuden a encubrir el inicio de una nueva era marcada por una enorme expansión de los sistemas de vigilancia digital invasiva que viole nuestros derechos humanos.
En nuestro país la hostelería lleva cerrada desde la declaración de estado de alarma, pero no se ha quedado parada, por el contrario han puesto en marcha solidarios proyectos para ayudar. Hostelería #PorElClima visibiliza estas iniciativas hosteleras que ayudan a paliar los efectos de la crisis del COVID-19.
Esta llamada masiva a la acción convoca a innovadores sociales a presentar ideas, soluciones o start-ups que respondan a las necesidades creadas por la crisis sanitaria. Danone, Fundación Telefónica, Ashoka, Bridge for Billions, Ship2B, Mondragon, MTA-LEINN, EduCaixa e IrsiCaixa crean CreatingForHumanity.org, una plataforma conjunta dirigida a jóvenes a nivel local e internacional.
¿Alguno de los que a diario leéis Diario Responsable como personas comprometidas con la RSC, habíais imaginado en vuestros peores sueños lo que nos iba a tocar vivir?
Los últimos datos disponibles, del año 2018, 49.209 mujeres llamaron al 016, y fueron asesinadas 50 mujeres, de las que solo 14 tenían previamente una denuncia. La iniciativa de Mascarilla 19 –en la que las farmacias prestan ayuda a las mujeres maltratadas durante esta etapa de confinamiento– es interesante y un buen intento en un contexto que no permite pedir ayuda.

Agenda

Top