Publicado el
En consonancia con estos días luminosos e inspiradores, hoy traigo aquí tres iniciativas de ciudadanos "de a pie" que pueden verse como las ondas de un estanque cuando se tira una piedra: las ondas se expanden desde lo más próximo hasta el otro extremo del estanque, provocando una serie de movimientos que oxigenan el agua, favorecen la vida de los seres vivos del estanque y ofrecen además un precioso espectáculo que alegra la vista y el corazón.

Las traigo a colación como buenos ejemplos: la sociedad está cada vez más concienciada de que cada uno de nosotros tiene capacidad para introducir mejoras en su entorno, independientemente de los proyectos de la Administración.

La primera iniciativa es, en origen, individual. "Hoy quiero cambiar una cosa en este mundo" es una de las frases habituales de Juanma Pedreño, propietario del restaurante Elordi de Pamplona y fundador de la Asociación Ayudemos a ayudar Sonrisas de Comida. Se trata en esencia de ofrecer comida guisada, de excelente calidad y gratis, a ciudadanos que están pasando por serias dificultades económicas.

Lo bueno de estas propuestas es que generan entusiasmo, compromiso, concienciación, cohesión social y ánimos para hacer las cosas cada vez mejor. En el caso de Ayudemos a Ayudar, se generan cadenas de 5 elementos: quienes aportan el género, quienes lo transportan hasta el restaurante, quienes lo guisan, quienes lo reparten y quienes lo consumen. Toda una escalera real mediante la cual todos los miembros ganan. Mirándolo desde la Psicología, una alegoría perfecta de la postura yo gano - tú ganas del Análisis Transaccional.

Las empresas atentas a poner en marcha proyectos de Voluntariado Social tienen aquí una oportunidad de integrar esta actividad en su abanico de posibilidades a ofrecer a los empleados, y también a fomentar iniciativas de este tipo en su Ecosistema Interno.

La segunda iniciativa es, en origen, de un pequeño grupo local. Pamplona en Positivo (web en construcción) es un evento diseñado para contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible y empoderarla poniendo el foco en la sociedad civil, para construir desde la base. Se ofrece a los ciudadanos una serie de actividades con muy distintos enfoques y un nexo común: aproximación a conocimientos científicos que ayudan a mejorar la autoestima, el compromiso y el bienestar individual y social.

La tercera iniciativa es, en origen, de un grupo nacional. El Club Nuevo Mundo es el espacio de Tendencias21 destinado a reunir y potenciar el talento de su amplia comunidad de seguidores y lectores, para que sus propuestas puedan alcanzar una mayor relevancia social y contribuyan a mejorar el mundo en el marco del diálogo ciencia-sociedad. A modo de ejemplo, se realizan actividades para actualizar conocimientos de políticos y ejecutivos, reflexiones abiertas sobre el nuevo modelo de civilización, etc.

Trabajar para un pequeño grupo de personas desfavorecidas, para los ciudadanos de una localidad en concreto o para la sociedad en su conjunto es cambiar la distancia focal y hacer zoom sobre diferentes realidades, pero siempre con un único objetivo: contribuir a la mejora de la sociedad. Porque la sociedad, afortunadamente, se mueve.

En este artículo se habla de:
Opiniónbienestarcohesión social

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies