Raquel Del Amo Gómez, Directora-Psicóloga del Programa de apoyo, prevención y seguimiento para hijos de personas con enfermedad mental de Fundación Manantial, reflexiona sobre la pérdida de tutela que sufren algunas madres con enfermedad mental
EL DÍA DE LA MADRE, ¿ES PARA TODAS LAS MADRES?

Reflexionaba si este día, el día de la madre, era como aquel anuncio de una bebida refrescante muy conocida, que después de una eterna enumeración que comenzaba con un: “para los altos, para los bajos, para los gordos…, terminaba diciendo: para todos”. Y pensaba esto, si el día de la madre es para todas.

Claro que la respuesta es fácil, ser mujer no es ser madre, y al final es una elección, donde la maternidad es por lo menos, en nuestra cultura occidental, un derecho y una opción. ¿Pero es siempre esto así?, ¿es siempre una opción? Cuando se trata de trastorno mental, eso ya no es tan claro. Más del 45% de las mujeres pierden la tutela de sus hijos si tienen un trastorno mental, así que de elección nada.

Sabemos de la importancia de los primeros momentos de la vida de un bebe. Es en la relación con la madre donde el niño aprenderá su manera de amar, así como la seguridad que adquirirá y que tendrá posteriormente en su futura vida de adulto. Este vínculo es el que llamamos apego, y es fundamental para el desarrollo del ser humano. Así que, el que una persona con trastorno mental pueda criar hijos vendrá determinado por si son capaces o no de establecer un vínculo de apego y de trasmitir amor.

Hoy, en pleno siglo XXI, la discapacidad y la maternidad casan mal, a pesar de que España ha firmado, como miembro de pleno derecho, en la Convención de derechos de las personas con discapacidad de diciembre del 2016, puntos de compromiso como los siguientes:

“Los estados parte tomarán medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales, y lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones con las demás”.

“Los estados parte prestarán la asistencia apropiada a las personas con discapacidad para el desempeño de sus responsabilidades en la crianza de los hijos” (art.23.2).

Hoy, en España, el día de la madre no es para todas las madres, puesto que la discapacidad sigue siendo la excepción, aparece excluida de los pisos y residencias de violencia de género, de las residencias maternales, etc.

Cuándo me preguntan ¿qué le vas a regalar a tu madre en su día?, me gusta contestar “Igualdad”. Que el estigma no nos nuble la vista y podamos prestar a estas mujeres que quieren elegir ser madres los apoyos y la seguridad necesaria para serlo.

Raquel Del Amo Gómez

Directora-Psicóloga del Programa de apoyo, prevención y seguimiento para hijos de personas con enfermedad mental de Fundación Manantial

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top